Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

¡La importancia de desahogarse! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-09 13:54:22

¡La importancia de desahogarse!

A partir de las 11:00 de la noche empieza la ‘confesión’. Así podría llamarse, pues son muchas las personas que encuentran detrás del dial una opción para desahogarse. Durante tres horas, la locutora y periodista Diana Montoya, quien dirige el programa ‘Hablar por hablar’, escucha a un grupo de noctámbulos que relatan ante todo un país su historia de vida.
¡La importancia de desahogarse!

Aparecen tusas, casos de infidelidad, problemas judiciales, declaraciones de homosexualidad, tristezas, depresiones.

Pero también momentos de felicidad que comparten entre toda una comunidad de radio oyentes, que no sólo escuchan al otro lado sino que aprenden de esos casos.

No existen temas del día, o mejor, de la madrugada. La única condición es contar su historia. De vuelta no recibirán juzgamientos.

Vanguardia Liberal llegó a la cabina de radio de Caracol y entre llamadas, confesiones y buena música, escuchó por qué a la gente le gusta ‘hablar por hablar’. Tenga en cuenta que…

La decisión la toma usted en el momento de pedir un consejo. Siga estos pasos, de la mano del psicólogo Juan Carlos Fernández para que logre desahogarse.

Reconozca que tiene un problema. Así empezará a buscar la solución.

Confíe en alguna persona para expresar lo que siente. Recuerde que si logra moverse, reduce la tensión interna que tiene. Cuando no lo hace pierde la visión.

Tome la decisión de poder narrar aquello que le preocupa. Si escucha lo que le preocupa en voz de otras personas, esto le ayudará también a tomar soluciones. Así se trabaja con la terapia grupal.

Empiece por reconocer que todo tiene una solución, lo importante es creer en usted mismo. ¿Es bueno dar consejos?

Sepa elegir a quién le cuenta sus problemas. Recuerde que por lo general sus amigos le darán a ese consejo una carga subjetiva, es decir, todo lo que le comenten estará basado en la historia de aprendizaje de dicho sujeto.

En esos casos es mejor que usted busque la ayuda de un profesional, quien lo encaminará de manera objetiva. LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Carlos Fernández

Psicólogo

“Al contar, la persona disminuye la tensión. Es difícil contar los propios problemas, por eso cuando la persona se desahoga en otra eso ayuda.

En la radio puede ser más fácil porque no se tiene un contacto directo, eso les da la certeza de sentirse tranquilos.

Cuando la persona se siente escuchada, siente que alguien le está brindando apoyo.

La única manera de evaluarnos es utilizando el discurso. Si siento que estoy siendo escuchado estoy evidenciándome. Desde ese concepto se rompen los esquemas tradicionales y eso ayuda a comprender cómo asumir lo que nos pasa.

Ese mecanismo de poder comunicar o expresar lo que siento me ayuda a reducir la tristeza, lo mismo pasa cuando la persona va al psicólogo o a donde un sacerdote. Es una buena terapia”.

Padre Alberto Lineros

Guía espiritual

“Psicológicamente siempre la catarsis ha sido conocida como un mecanismo de liberación interior. Muchas veces nuestros problemas no han sido aceptados ni comprendidos, y al hablarlos, al relatarlos, no sólo nos apropiamos de ellos sino que además los vamos haciendo objeto de nuestro análisis. Considero oportuno el poder hablar, el poder compartir con otros lo que tenemos dentro. Eso sana y además nos pone en una situación de crecimiento personal. La gente se encuentra sola. Está rodeada de otros pero está sola. No tienen  con quién hablar. La radio le ofrece la posibilidad de compañía y de atención. Situaciones que en un mundo centrado en la producción y en el materialismo es muy difícil encontrar”. lista

¿Qué historias se escucharon?

• Un señor que sufre una pena porque no lo quieren reconocer como el padre de una niña.

• Una mujer que fue infiel, pero su esposo la perdonó a pesar de todo. Fue estafada por su novio.

• Un abogado que desde el anonimato confesó que estaba escondido debido a amenazas por parte de una familia, motivo que lo llevó a separarse de su esposa y su hija.

• Una joven que confesó su inclinación homosexual y los problemas con su abuela.

• Un colombiano que reside en Perú confesó la separación con su esposa, por problemas de infidelidad de su parte. preguntas y respuestas

“No se trata de juzgar, sino de escuchar”

Vanguardia Liberal habló con la periodista Diana Montoya sobre las historias que se tejen detrás del dial y la forma como las aborda. De igual forma, le preguntamos a quién pide consejo y si se considera una buena consejera.

Vanguardia Liberal: ¿Qué tiene de especial este espacio?

Diana Montoya: Es un espacio para expresarse. Encuentran una mujer que les pueda hablar como mujer, que no los juzgue ni les diga, usted es un perro, etc. He escuchado de hombres que han tenido hasta relaciones con su suegra, la gente se siente con la confianza de decir lo que le pasa. No están esperando que los felicite ni los castigue.

¿Quiénes llaman más?

Los hombres llaman mucho más porque saben que no los van a juzgar y porque a ellos les cuesta más trabajo expresarse. Para una mujer es más fácil contar, pegarse la llorada. Pero podemos decir que influye también el horario para un hombre que se desempeñe en oficios como la vigilancia, los taxistas, conductores de carretera. Pero también recibimos llamadas del exterior, la gente se conecta a la web y llama porque se siente más cerca de su país.

Pero también llaman los jóvenes que se trasnochan estudiando. Llaman personas de más de 35 años, porque se sienten más con la confianza de desahogarse.

Los jóvenes oyen y aprenden de esas experiencias.

Los hombres despechados, con penas de amor son muchos, y llaman el viernes, tal vez porque se sienten solos ese día cuando todos sus amigos están de parranda.

¿Qué temas son comunes?

La tristeza, la depresión, hay gente que está muy sola y siente esa compañía en la radio. Hablan de infidelidad como parte de la vida en pareja, ya sea por una tercera persona. Pero hay muchos temas relacionados con la traición, del amigo, del hermano, del compañero de trabajo.

¿Cómo abordar temas tan complicados?

Tenemos una base de datos de profesionales expertos que han escuchado el programa y que quieren ayudar a guiar a personas con historias bastante complicadas. Nosotros los ponemos en contacto para que los guíen.

Un poco de Diana Montoya

¿Quién está detrás del dial?

Una mujer descomplicada.

¿A quién le pide consejo Diana?

A mi hermano Camilo Montoya, le cuento casi todo. Pero en ocasiones debo guardarme las cosas y solucionarlas yo sola.

¿Se considera una buena consejera?

No lo sé. Creo que me baso en lo que he leído y en la experiencia de la vida, creo que he vivido demasiado.

¿Qué lee Diana?

De todo. Después de terminar el programa llego a mi casa cerca de las 3:30 a.m. y me conecto a leer varios periódicos internacionales, me gusta estar actualizada.

¿Qué libro ocupa un lugar especial en su biblioteca?

Me gusta leer escritores colombianos, pero el libro que siempre consulto para todo y que está en mi mesa de noche es ‘El principito’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad