Publicidad
Dom Feb 19 2017
18ºC
Actualizado 09:36 pm

Candidato Porfirio Lobo apuesta por un diálogo con Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

Candidato Porfirio Lobo apuesta por un diálogo con Zelaya

El candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la Presidencia de Honduras, afirmó que la solución a la crisis pasa por un diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, cuyos seguidores declararon un “toque de queda popular” contra los comicios de mañana.
Candidato Porfirio Lobo apuesta por un diálogo con Zelaya

A pocas horas para las elecciones generales, que no contarán con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, Lobo apostó por el diálogo, pero evitó pronunciarse sobre la eventual restitución en el poder del Presidente depuesto, que será debatida el 2 de diciembre por el Congreso Nacional.

“Aquí tiene que haber un diálogo y lo va a haber con todos los actores, incluido Zelaya”, dijo en rueda de prensa el candidato del Partido Nacional, al que las encuestas otorgan una ventaja de entre 5 y 16 puntos sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

“Yo sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya, dialogar con él”, indicó y afirmó que en su opinión, el interés del Jefe de Estado depuesto es “que venga lo mejor para Honduras”, por lo que dijo esperar “una actitud muy positiva” de él.

Lobo destacó el papel que Zelaya puede tener de cara a la comunidad internacional, que le respalda como único gobernante legítimo del país tras el golpe de Estado del 28 de junio.


Comunidad internacional dividida

La comunidad internacional se muestra dividida antes de las elecciones en Honduras, con escasos respaldos al Gobierno que resulte electo, varios rechazos rotundos y gobiernos que optaron por esperar a los comicios antes de definir su posición.

Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Guatemala, Uruguay  y Nicaragua anunciaron que desconocerán los resultados de las elecciones, mientras que Costa Rica, Perú y Panamá las respaldaron y México no se pronunció.

OEA NO ENVIO OBSERVADORES

La Organización de Estados Americanos, OEA, no adoptó una postura conjunta, aunque no mandó observadores a los comicios.

“La decisión nuestra respecto a la observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad