Popayán y San Andrés con centro de convenciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 09:52 am

Popayán y San Andrés con centro de convenciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 15:05:52

Popayán y San Andrés con centro de convenciones

Popayán y San Andrés con centro de convenciones

En el caso de la capital del Cauca el proceso de licitación para construir el centro de convenciones Casa de la Moneda arranca el 15 de enero de 2010, según lo previsto por el gobernador, Guillermo Alberto González, quien ha sido una de las personas que ha liderado la iniciativa.

La primera fase de la infraestructura vale 5.500 millones de pesos y ya se encuentra financiada con recursos de la Gobernación, el Municipio de Popayán, Fonade, Findeter y el Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio.

González explicó que están en la etapa final de proceso que plantea la construcción del centro de convenciones en un terreno de 8.000 metros para mil personas. Está prevista una segunda fase del proyecto orientada a tener actividades feriales y de exposiciones, sin embargo, esa etapa aún no tiene financiación definida. "Estamos trabajando intensamente para darle a Popayán un nuevo monumento porque quedará en el centro histórico de la ciudad, al lado del hotel Monasterio. La infraestructura permitirá atraer grupos grandes de convenciones, siendo un plus para la ciudad que es atractiva para el turismo", dijo el Gobernador del Cauca.

Junto al centro de convenciones se plantea construir además una plazoleta que recoja los hallazgos arqueológicos de la Casa de la Moneda de Popayán, iniciativa que está siendo liderada por el Ministerio de Cultura que busca preservar esa historia y para lo cual se están buscando otros recursos.

CONVOCATORIA Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió la convocatoria pública por medio de la cual se busca entregar en concesión la operación del hotel El Isleño de San Andrés y la construcción del centro de convenciones. La idea con este proceso es que el concesionario remodele o reconstruya la infraestructura hotelera y además ejecute las obras del centro de eventos en un área de 26.000 metros cuadrados.

Ya existe una oferta privada para esta concesión que se otorgará por período de 20 años, por parte de la cadena Decamerón y se acaba de reabrir el proceso para que otras empresas que estén interesadas presenten igualmente sus propuestas o mejoren la que ya hay sobre la mesa. Para este tipo de concesiones no se revela el modelo financiero, pero se proyecta que las ofertas deben estar por encima de los 32.000 millones de pesos.

Según los datos publicados por el Viceministerio de Turismo, la licitación estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2009 y la adjudicación se realizará un mes después. Así mismo, está estipulado que las obras se desarrollen en un periodo de 16 meses. El nuevo hotel tendrá 220 habitaciones, servicios equiparables a un alojamiento de cinco estrellas con 5 grandes zonas, social, administrativa de servicios. Zona de acceso parqueos y habitaciones. Mientras que el centro de Convenciones se está diseñando para 1.200 personas y será el concesionario el encargado de terminar los diseños del mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad