Piedad Córdoba desmiente que haya recibido coordenadas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:40 am

Piedad Córdoba desmiente que haya recibido coordenadas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 15:36:16

Piedad Córdoba desmiente que haya recibido coordenadas de las Farc

Piedad Córdoba desmiente que haya recibido coordenadas de las Farc

"En absoluto", afirmó la legisladora al aludir a una versión de Gustavo Moncayo, padre de uno de los cautivos y que el viernes dijo que Córdoba pudo haber recibido de los rebeldes las precisiones sobre el sitio al que debía desplazarse.

Moncayo, que es padre del ahora sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, sostuvo a la prensa en Bogotá que las Farc ya habían entregado a la senadora las coordenadas del sitio.

La congresista dijo a la radio RCN que los rebeldes no le han hecho llegar esa información, de cuya entrega depende que se ponga en marcha la misión humanitaria de recepción de los cautivos.

"Estamos como en el principio de la creación: no hay nada", insistió Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y a quien los insurgentes ofrecieron la entrega unilateral de dos rehenes y los restos de otro.

Las Farc se han propuesto poner en libertad a Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, ambos del ejército, y entregar también los restos óseos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos de los rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las Farc, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

En esta relación, reducida en la actualidad a 24 militares y policías, según el Gobierno, estuvieron la colombofrancesa Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses que fueron rescatados en julio de 2008 junto a once uniformados colombianos, en una operación militar encubierta en las selvas del departamento oriental del Guaviare.

La congresista del Partido Liberal Colombiano (PLC) advirtió de que desconoce si el Gobierno del presidente Álvaro Uribe va a convocar una reunión con vistas a esta entrega, en la que deberán participar delegados de la Iglesia católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), por exigencia del Ejecutivo.

El Gobierno dio esta semana autorización final a la misión humanitaria, en medio de rumores sobre una posible fuga de Moncayo, que ha sido desmentida por las autoridades militares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad