156 países revisarán la situación mundial de minas antipersona en Cartagena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

156 países revisarán la situación mundial de minas antipersona en Cartagena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 16:22:59

156 países revisarán la situación mundial de minas antipersona en Cartagena

156 países revisarán la situación mundial de minas antipersona en Cartagena

A la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, también acudirán representantes de los 39 países que no se han adherido al Tratado de Prohibición de Minas como Estados Unidos, que estará presente con una misión observadora.

El gobierno del presidente Barack Obama está "revisando" la política de Washington al respecto, según dijo el miércoles Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Cuba es el otro país de América que tampoco ha firmado la Convención que entró en vigor en 1999, y que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y compromete a los países signatarios a destruirlas y desminar sus territorios dentro de plazos predeterminados.

En todo el mundo once países han cumplido con su obligación de desminado y el 45% de ellos son de América, según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, organización no gubernamental (ONG) que propició la Convención y que es uno de los organizadores del encuentro de Cartagena.

Según esta ONG, desde que la Convención rige se han destruído más de 44 millones de minas, pero en 35 países que no han firmado la Convención se almacenan 160 millones de esos artefactos explosivos, en tanto que grupos insurgentes de por lo menos siete países las siguen utilizando.

De acuerdo con la Campaña, en América continúan afectados por las minas Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela; este último "todavía no ha despejado ni una mina de seis bases militares", resaltó.

En el país pese a que el gobierno está comprometido con la Convención, es el territorio de América que más ha sufrido por causa de esos explosivos debido al conflicto armado interno que padece desde hace casi medio siglo, con más de 8.000 víctimas por las minas desde 1.990, según cifras oficiales.

En la cita de Cartagena, que se celebra cinco años después de la primera que se cumplió en Nairobi, Kenia, se buscará "identificar claramente los avances realizados por los países miembros, así como los desafíos restantes", según los organizadores de la reunión a la que también acudirán el presidente, Álvaro Uribe, y el primer ministro de Kenia, Raila Amolo Odinga.

También se pretende que, en la denominada "Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersona", los 156 países reafirmen la plena implementación del Tratado.

Pero quizá el objetivo más difícil que proponen los organizadores será el de acordar un "plan de acción quinquenal sólido" basado en lo aprendido en lo transcurrido desde la reunión de Kenia.

También estará sobre la mesa la falta de atención real a las víctimas de las minas pese a los compromisos formulados por los 156 Estados, motivo por el cual estará en el caribeño balneario colombiano la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyungwha Kang.

"Nos hemos concentrado en asegurar que cualquier medida que se adopte con respecto a las minas terrestres se centre en la víctimas", declaró en Ginebra, Suiza, previo su viaje a Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad