Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:28 pm

Gobierno peruano pidió perdón a pueblos afroperuanos por abusos del pasado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 17:37:21

Gobierno peruano pidió perdón a pueblos afroperuanos por abusos del pasado

Gobierno peruano pidió perdón a pueblos afroperuanos por abusos del pasado

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo (Mimdes) también reconoció el "esfuerzo (del pueblo afroperuano) y lucha en la afirmación de nuestra identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio".

El Mimdes adelantó que se celebrará una ceremonia solemne y pública para pedir perdón al pueblo afroperuano, aunque no precisó la fecha, de acuerdo con la publicación hecha en la gaceta del Estado del diario oficial El Peruano.

En el preámbulo de la resolución, el ministerio enfatizó en que el Estado lamenta que aún persistan agresiones de tipo racial contra los afroperuanos, sector de la población que desciende de los primeros esclavos africanos que llegaron a Perú durante la conquista y la colonia española.

Actualmente se desconoce la cifra exacta de ciudadanos afroperuanos, pero se calcula que ellos representan entre el ocho y el diez por ciento de la población (28 millones en total), dijo en agosto pasado a la presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, Mónica Carrillo.

La experta acotó que sólo el dos por ciento de los afroperuanos accede a una educación técnica o superior y el 27 por ciento se queda con el grado de secundaria.

En agosto pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo "de facto" y una situación de "discriminación racial estructural".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad