Explican procedimiento que se usó para estratificación rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Explican procedimiento que se usó para estratificación rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Explican procedimiento que se usó para estratificación rural

Los habitantes y líderes del sector rural de Girón se resisten a acatar la nueva estratificación que regirá próximamente según el Decreto 164 de 2008.
Explican procedimiento que se usó para estratificación rural

Para ellos, en ningún momento se les socializó el tema, e incluso, nunca se les tuvo en cuenta a la hora de la elaboración del estudio que arrojó la nueva estratificación.

Otro de los aspectos que más les preocupa, es que la mayoría de predios del sector rural de Girón quedó en estratos 5 y 6, lo que les resulta ilógico, pues como comentó Alejandro Almeida, habitante de la vereda Chocoíta, “si en muchas partes ni siquiera hay buenas vías, acueducto o alcantarillado, ¿cómo es que se nos asigna una estratificación 4, 5 ó 6?”.

A raíz de estos inconvenientes, el Secretario de Planeación Municipal, Julián Hernando Mendoza, explicó a este diario el procedimiento que se utilizó para la adopción de la nueva estratificación. Hoy a las 9 de la mañana, se efectuará una reunión en las oficinas de Planeación, con el contratista que efectuó el estudio.

LISTA
Estratificación rural en Girón

- Estrato 1: 18.72%.
- Estrato 2: 12.96%.
- Estrato 3: 20.96%.
- Estrato 4: 15.20%.
- Estrato 5: 12.80%.
- Estrato 6: 19.36%.
*Según datos suministrados por la Secretaría de Planeación. Cifras basadas en 1.250 predios del sector rural.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Los habitantes del campo no están de acuerdo con la estratificación que entrará a regir próximamente, ¿se puede revisar el procedimiento que se siguió para adoptarla?
Julián Mendoza: “Definitivamente no, pues la estratificación se hizo teniendo en cuenta la metodología aplicada por el DANE. Se tendría que cambiar el procedimiento que ellos usan en todo el país. Precisamente el DANE envía a todos los municipios unos manuales y un software para efectuar esta tarea”.
V.L. Pero, ¿quién estuvo a cargo del procedimiento en Girón?
J.M. “Un contratista que trabajó con la anterior Administración Municipal. Mediante licitación pública, él fue quien resultó elegido para efectuar dicho estudio a mediados de 2007, obviamente, siguiendo los parámetros del DANE”.
V.L. ¿Quién aprobó dicho estudio?
J.M. “Lo aprobó el Comité de Estratificación, conformado por seis representantes de las empresas públicas y seis personas de la misma comunidad. Ellos lo avalaron en la parte técnica, en junio de 2007”.
V.L. Si algún habitante del sector rural no está de acuerdo con el estrato dado a su predio, ¿puede reclamar?
J.M. “Claro, ellos tienen derecho a reclamar. En ese caso, se procederá a efectuar la respectiva visita al predio en mención”.
V.L. Los habitantes del sector rural argumentan que nunca socializaron con ellos el procedimiento que se iba a utilizar para la estratificación, ¿no resulta incómodo que dicha medida ya esté adoptada por Decreto?
J.M. “Con ellos ya se habían efectuado como siete reuniones, en las cuales se les explicó el procedimiento y se les aclaró que la nueva estratificación se utilizará exclusivamente para el tema de los servicios públicos y que en ningún momento esta aplicará para el cobro del impuesto predial”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad