Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

El Ejército activa base aérea en Yopal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 21:17:43

El Ejército activa base aérea en Yopal

El Ejército activa base aérea en Yopal

Así lo reveló el general Luis Fernando Anaya, jefe del Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea en Casanare, al argumentar que "vamos a tener aviones de combate, aviones de ataque y helicópteros de transporte".

De acuerdo con fuentes militares, desde la base aérea partirán los aviones de combate con autonomía de vuelo para llegar en pocos minutos a zonas de frontera, especialmente en los Llanos Orientales.

Se espera que en los próximos días se creen seis unidades tácticas.

Octava división

Las Fuerzas Militares pusieron en funcionamiento la Octava División del Ejército que tendrá sede en Yopal (Casanare), con jurisdicción territorial en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y los municipios boyacenses de Cubará, Pisba, Paya, Labranza Grande y Pajarito, para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo.

Por su ubicación, el nuevo enclave militar también tendrá como tarea prioritaria ejercer control sobre la mayor parte de la frontera con Venezuela, justo en momentos en que hay temor por posibles alteraciones en esa zona.

El otro objetivo principal de esta nueva unidad militar será frenar al Bloque Oriental de las Farc, que comanda Luis Suárez Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, integrante del Secretariado y jefe del ala militar de esa organización.

En el plan de las autoridades también está Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, narcoparamilitar que tiene bajo su mando el denominado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia -Erpac-.

Los 243.539 kilómetros cuadrados de territorio asignado a la Octava División del Ejército, están distribuidos así: las Brigadas Décima Sexta, Décima Octava y Vigésima Octava, la Brigada Móvil número Cinco, la agrupación de Fuerzas Especiales número siete, la Compañía Plan Meteoro número tres y el Grupo Marte Divisionario número ocho, especializado en la detección y desactivación de artefactos explosivos.

Esta nueva guarnición estará integrada por 16 mil hombres bajo el mando del brigadier general Javier Fernández Leal, quien en los últimos años se ha desempeñado como comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva en Putumayo y jefe de Desarrollo Humano del Ejército.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad