Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Diputados del PP español serán observadores en las elecciones de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 22:21:29

Diputados del PP español serán observadores en las elecciones de Honduras

Diputados del PP español serán observadores en las elecciones de Honduras

"Hemos sido acreditados como observadores internacionales y vamos a seguir la jornada electoral desde la mañana hasta la tarde para comprobar las condiciones democráticas del sufragio", dijo a Efe el diputado Eugenio Nasarre, al explicar que han llegado al país invitados por el Tribunal Supremo Electoral.

El político del PP, el principal partido de la oposición española, indicó que le acompañan los también diputados Teresa García Sena y Eugenio Çosidó, quien se encuentra en San Pedro Sula, capital económica del país; mientras que Iturgaiz llegó como integrante de una delegación del Partido Popular europeo.

"Hemos venido con una clara voluntad política de que para salir del conflicto hondureño no hay mejor vía que estas elecciones", indicó Nasarre sobre los comicios, que gran parte de la comunidad internacional ha anunciado que no los reconocerán.

Para el diputado español, si la consulta "responde a todos los requisitos y condiciones propios de la democracia", el resultado "será legítimo y un punto de partida para la solución del conflicto hondureño en términos democráticos".

La comunidad internacional ha dado la espalda a los comicios por desarrollarse en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya del pasado 28 de junio.

"Yo he seguido con pasión intelectual los acontecimientos del 28 de junio y siempre tuve para mi que si eran posibles unas elecciones celebradas en las debidas condiciones en noviembre, esa era la mejor solución del conflicto", comentó Nasarre al respecto.

El parlamentario recordó que la convocatoria electoral es previa al golpe de Estado y afirmó que, en su opinión, hay "un real pluralismo" ya que "la propia izquierda tiene una opción", la de Unificación Democrática.

El Tribunal Supremo Electoral asegura que alrededor de 250 invitados actuarán el domingo como observadores, después de que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas decidieran no avalar los comicios con la presencia de sus técnicos.

"Yo creo que hay número suficiente de personas de distintos países, del propio parlamento europeo, que vamos a trabajar con rigor", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad