Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

En diciembre se acentuará el fenómeno del niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 22:43:39

En diciembre se acentuará el fenómeno del niño

En diciembre se acentuará el fenómeno del niño

Octubre y noviembre tradicionalmente son los meses más lluviosos de todo el año, pero por el impacto del fenómeno climático, las precipitaciones registran un déficit entre un 40 y 70 por ciento en varias zonas del centro y sur del país. Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Arauca, Casanare y Huila son los departamentos que más han sentido la ausencia de lluvias.

"Los efectos del ‘Niño’ también los están sintiendo los ríos. La cuenca Magdalena–Cauca ha sufrido un marcado descenso. Sus niveles actuales están entre los mas bajos que se han registrado históricamente", aseguró el Director del Ideam, Ricardo Lozano.

El río Magdalena presenta también descensos significativos cercanos a los de 1997, época en la que el `Fenómeno del Niño’ se sintió con intensidad en el país. En el caso del río Cauca durante la semana del 16 al 22 de noviembre presentó un descenso continuo con niveles alarmantes.

La empresa XM, del sector eléctrico, reveló que los embalses del territorio nacional se encuentran hoy en 70.38 por ciento de su volumen útil.

"En los últimos días el aumento en la temperatura supera los 1.5 grados centígrados e incluso ha alcanzado 2.0 grados en el centro del Pacífico. Se proyecta que el ‘El Niño’ seguirá presente hasta el primer trimestre de 2010, es decir, entre enero y marzo", señaló Lozano.

Ante la llegada de la temporada seca, el Ideam recomienda mantener en municipios y departamentos campañas de ahorro de agua y energía frente a lo que pueda pasar en los próximos meses. También reitera la importancia de estar atentos para evitar incendios forestales especialmente en algunos sectores del sur de la región Andina y en la planicie central de la Orinoquía.

Recomendaciones

El Ideam recomienda al sector de abastecimiento de agua: - Estar atentos a las reservas de agua.

- Hacer un uso eficiente de este recurso en los siguientes meses, particularmente a inicios de 2010 debido a la temporada seca.

- Estar atentos a los informes sobre la evolución de ‘El Niño’ y sus efectos hidroclimáticos y ambientales.

- Divulgar información sobre el fenómeno climático y su impacto.

Recomendaciones al sector de salud

Permanecer atentos porque el Fenómeno del Niño favorece en algunos sectores del país el incremento de enfermedades como malaria, dengue y cólera.

- Intensificar las medidas de control para evitar la aparición de enfermedades.

- Orientar sobre el impacto negativo en la salud de las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad