Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Venezuela propondría moción de condena contra Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 22:50:17

Venezuela propondría moción de condena contra Colombia

Venezuela propondría moción de condena contra Colombia

Según el congresista, quien estuvo recorriendo la zona de frontera, el pedido se formalizaría durante la próxima asamblea anual del organismo internacional que tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en Panamá.

"Sabemos de primera mano por movimientos de la delegación venezolana frente a otras delegaciones las cuales nos han advertido del riesgo de que hagan mayorías y logren una condena contra nosotros, que afectaría y desbalancearía la posición colombiana en la región latinoamericana", indicó Barreras.

Dijo que, de acuerdo con las informaciones a la que ha podido tener acceso, los venezolanos han estado haciendo lobby durante los últimos días para lograr el apoyo de las delegaciones ecuatoriana, boliviana, argentina, nicaragüense y de otros países centroamericanos a fin de propinarle un duro golpe a Colombia.

Barreras señaló que, ante la delicada amenaza que representa para el país este tipo de situaciones, el mismo viernes puso en conocimiento de la Cancillería colombiana la posible actuación de la diplomacia venezolana en la cumbre del Parlatino.

El representante, quien es vicepresidente del organismo internacional, manifestó que la delegación colombiana estará atenta a las actuaciones de Venezuela el próximo 3 de diciembre, con el fin de evitar más agresiones contra Colombia por parte del vecino país.

"El Parlatino es un escenario donde no podemos dejar que nos metan un gol diplomático internacional y estamos advirtiendo desde aquí, la zona de frontera, que vamos a evitar que eso ocurra", aseguró el parlamentario.

Embargo comercial

El dirigente caleño madrugó hoy a recorrer el sector de La Parada en Villa del Rosario, que comunica a Colombia con Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar, para conversar con comerciantes del sector que se han visto afectados por la crisis y conocer de primera mano el drama que están viviendo como consecuencia de los roces diplomáticos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Luego de escuchar las duras historias de los colombianos que viven del intercambio comercial con el vecino país, Barreras sentenció que el gobierno del presidente Chávez está aplicando un verdadero embargo comercial a Colombia y un "secuestro" económico con la figura del Cadivi.

"El embargo comercial que es tan reprochable no es contra Uribe, al contrario, Chávez le está sirviendo de jefe de debate a Uribe. Cada vez que el presidente venezolano grita, Uribe sube en las encuestas. Lo grave es que los afectados son los exportadores colombianos, los pequeños comerciantes, los trabajadores", indicó.

Ante este panorama, el congresista manifestó que aunque en el tema diplomático con el vecino país se debe ser prudente, es una mayor agilidad del Gobierno.

"Me parece que falta un poco más de rapidez en encontrar escenarios internacionales de solución y en aplicar además, medidas internas para resolver el tema del empleo en Cúcuta, Norte de Santander y todas aquellas zonas que se ven afectadas con la crisis", advirtió Barreras.

El representante uribista insistió en que el congelamiento de las relaciones con el hermano país le está costando a los colombianos la pérdida de cerca de 16.000 empleos y un 75 por ciento de afectación de la industria y el comercio, por lo que se necesitan soluciones de fondo "que no pueden esperar a que Chávez recupere la cordura, sino que obligan a que el Gobierno colombiano tome medidas de protección urgentes".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad