Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El Congreso tiene estancados varios proyectos sociales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

El Congreso tiene estancados varios proyectos sociales

El martes primero de diciembre, cuando se desarrolle otra plenaria del Senado de la República, habrá un fuerte debate por una ley muy particular. No es el referendo, ni la reforma tributaria, ni el Código de Minas, se trata de las objeciones que tiene la Presidencia de la República para firmar la ley que permite que en Colombia la ligadura de trompas y la vasectomía sean gratuitas.
El Congreso tiene estancados varios proyectos sociales

Esa es una de las tantas leyes que se han tramitado en el Congreso y que por diversas razones, especialmente falta de apoyo, se archivan porque no hay presupuesto estatal para financiarlas, los decretos reglamentarios nunca se aplican o por falta de difusión se quedan sólo en el papel.

‘Son más importantes’

Una de las senadoras que más se ha destacado en la presentación y trámite de las llamadas leyes sociales, es la vallecaucana Dilian Francisca Toro quien en el período pasado impulsó la aprobación de la ley antitabaco con la cual se acabó la publicidad de los cigarrillos y se prohibió la venta al menudeo de ese producto.

Toro no duda en decir que estas son leyes, en muchos casos, más importantes por su profundo beneficio a las comunidades.

Para el representante de Cambio Radical por el Valle, Carlos Fernando Motoa, una de las razones por las cuales estas leyes se hunden en su trámite, es porque el Congreso ha perdido autonomía y ha dejado que sea el Gobierno el que imponga cuáles proyectos e deben tramitar con urgencia.

Otra de las causas, es que “a los partidos les ha faltado fuerza para que en sus bancadas se tramiten proyectos de este tipo”.


LISTA

Lo que se tramita en el senado

1 La plenaria evacuó y dio paso a la Cámara a la llamada ‘Ley de las enfermedades raras’, que reconoce como catastróficas, de alto costo o ruinosas a las enfermedades huérfanas.

2 Se espera que antes del 16 de diciembre la plenaria también apruebe el proyecto que busca prevenir el llamado alcoholismo fetal, por el alto consumo de alcohol de las madres durante el embarazo.

3 En la Comisión I, por ejemplo, está el que ordena una recertificación del personal de las profesiones y oficios del sector salud, con el fin de mejorar el nivel de calidad de la atención en ese sector.

4 En la III y en tercer debate, está el proyecto por el cual se establece el régimen de insolvencia para persona natural no comerciante, con el fin de ayudar a quienes han quedado sin recursos en medio de la crisis económica.

5 La Comisión VII tiene en su agenda, entre otros, el proyecto que regula y reconoce la actividad de las parteras; el que reconoce el cuidador familiar en casa de personas en estado de dependencia; el que permite anticipar la radicación de documentos para acceder al reconocimiento y pago de la pensión de vejez; el que regula el uso de los perros guía por parte de personas con discapacidad visual y auditiva y finalmente el que prohibirá la venta de bebidas energizantes a los menores de edad.

EN LA CÁMARA

1 En la plenaria están por tener su aprobación el proyecto que impone una regulación a los establecimientos de video juegos y protección a los menores de edad. También el que regula un estándar de propinas en los establecimientos comerciales.

2 Por comisiones el panorama es así: en la I, está el proyecto que determina un nuevo procedimiento de entrega en adopción a los recién nacidos; el que regula los derechos herenciales de los hijos extramatrimoniales; el que fija una protección a los menores del acoso escolar y el que prohíbe y sanciona la discriminación de cualquier tipo en los establecimientos comerciales.

3 En la Comisión VII hay dos proyectos que se tramitan con especial índole social: el que determina normas especiales de atención y vacancia escolar para las niñas que queden embarazadas y el que incluye en el Plan Obligatorio de Salud la infertilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad