Ampet socializó con la comunidad el porqué de bajón en las regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

Ampet socializó con la comunidad el porqué de bajón en las regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Ampet socializó con la comunidad el porqué de bajón en las regalías

Preocupados por el no cumplimiento en el margen de captación de ingresos por concepto de regalías en el Magdalena Medio, la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, Ampet, inició un proceso de socialización del impacto de las compensaciones.
Ampet socializó con la comunidad el porqué de bajón en las regalías

Se trata de debatir junto con los pobladores de los municipios de la región en los que se realiza la explotación del crudo, los reales alcances sociales de las regalías petroleras en los presupuestos municipales.

Según Édgar Javier Vásquez, secretario general de Ampet, una de las razones por las cuales la Asociación decidió reunirse con la comunidad para establecer políticas de regulación de la inversión, fue el reporte de los ingresos obtenidos por el Puerto Petrolero en el último año.

Vásquez afirmó que para Barrancabermeja estaba estimado captar $50 mil millones por concepto de regalías, y sólo entraron a las arcas del Municipio $35 mil millones.

“Uno de los objetivos de estos foros es explicarle a la gente del común el porqué los niveles de regalías pueden disminuir intempestivamente de un año para otro. En este caso la caída del precio del petróleo (ahora está en US$80 el barril) afectó la cuantía de lo recibido por concepto de regalías”, explicó Vásquez.

El foro de socialización que se llevó a cabo ayer en la Corporación Trascender, continuará el próximo año con el fin de explicarle a la comunidad los proyectos que Ampet tiene para influir en la reforma de la Ley de Regalías (ver recuadro).

Inversión segura de municipios

La directora jurídica de Ampet, Carla Newman, se mostró optimista de los cambios que los foros de socialización pueden generar en la comunidad. Según Newman, las comunidades son protagonistas de primer nivel en la inversión de las regalías, porque son ellos los encargados de actuar como agentes veedores en sus respectivos municipios. “Es importante que las administraciones locales muestren los resultados de la inversión de las regalías, pero la comunidad debe estar muy pendiente que esos recursos sean ejecutados para el bien común”, expresó Newman.

Propuesta para la reforma

Uno de los objetivos del foro realizado por la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, Ampet, es construir propuestas junto con las comunidades para la modificación de la Ley de Regalías. El director ejecutivo de Ampet, Julián Pertuz Barrera, indicó que los municipios llevarán tres propuestas para la modificación de la Ley de Regalías. “Una de las más importantes es la que les permite a los municipios ejercer un control y vigilancia de la liquidación de las regalías. También es esencial la presentación de las líneas de inversión y rendición de cuentas cada seis meses”, expresó Pertuz Barrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad