Ahora sí Barichara tendrá planta de tratamiento de agua potable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Ahora sí Barichara tendrá planta de tratamiento de agua potable

La mala calidad de agua así como las pérdidas operativas de más del 50% en la potabilización de ese líquido en el municipio de Barichara, tienen sus días contados.
Ahora sí Barichara tendrá planta de tratamiento de agua potable

¿La razón? El martes anterior el Fondo Nacional de Regalías aprobó el proyecto presentado por el alcalde de esa localidad, Israel Agón Pérez, para el suministro e instalación de la planta de tratamiento de agua potable para el denominado “Pueblito más lindo de Colombia”.

Así las cosas, el proyecto ya tiene asegurado $592 millones, con lo cual “hoy ya estamos tranquilos y respirando otro aire gracias a que ese sueño se hizo realidad”, dijo el mandatario local.

No hay que olvidar que por cuenta del estado obsoleto de la actual planta de tratamiento le representa al municipio pérdidas del 50%, si se tiene en cuenta que mensualmente si bien Barichara compra 40.000 metros cúbicos de agua al acueducto El Común, al final sólo son facturados 18.000 metros cúbicos al mes.

Lo anterior si se tiene en cuenta la cantidad de químicos que se requieren para potabilizar un agua que llega con excesiva cantidad de sedimentos de la Represa El Común.

En este sentido, Agón Pérez dice que agradece la gestión de la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas, “quien asumió ese gran compromiso y dedicó su esfuerzo para que el proyecto fuera viabilizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

Ahora para hacer ‘moñona’, el municipio ya fue incluido en el Plan Departamental de Aguas, agracias a la pignoración de casi $3.000 millones de sus Sistema General de Participaciones, por un término de 15 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad