Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

Jaque mate a Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Jaque mate a Ecopetrol

Nunca estuve de acuerdo con la venta de Ecopetrol, por considerar que, en aras del bien nacional, era mucho mejor mantener la propiedad estatal en un 100%. Aspiraba que al contrario, el Congreso fortaleciera la empresa y le brindara total autonomía administrativa, financiera y presupuestal, pero fui derrotado y se vendió a menor precio el 10% de su patrimonio en acciones que, en menos de un año, costaban el doble de su valor.
Jaque mate a Ecopetrol

Hoy, cuando el Gobierno Nacional anuncia la venta de un 15% de su participación, vuelvo a insistir en que no es un buen negocio vender a Ecopetrol, porque si bien los precios del crudo en el mercado internacional han caído un 50%, comparativamente con la cotización de julio del año pasado, éstos siguen manteniéndose estables alrededor de los US$75/barril, por lo cual los países petroleros o con reservas importantes de hidrocarburos, siguen desarrollando la industria manteniendo la propiedad estatal de sus empresas y obteniendo excelentes utilidades. El petróleo además de riqueza, genera poder político.

Considero que así como el petróleo sigue siendo el negocio lícito más rentable, de la misma forma deberíamos procurar seguir fortaleciendo a Ecopetrol, aumentando la exploración, la sísmica, la perforación y la producción, en lugar de debilitar su patrimonio.

No dudo que detrás de la venta de Ecopetrol exista la buena intención de invertir en obras de infraestructura vial que tanto necesita el país. ¿Pero quién garantiza que esos dineros que equivalen a unos $16 billones no tengan el destino que se le dio a Agro Ingreso Seguro en esta época electoral? Debemos recordar que el Ministerio de Transporte no ha sido propiamente un dechado de virtudes en el manejo de su presupuesto. Recordemos cuántos directores de Invías han tenido que salir por irregularidades en el manejo de las licitaciones. No deja de ser curioso el hecho de que el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien es el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, desconociera la intención del Gobierno de proseguir en la venta de la empresa –al menos así se desprende de las entrevistas de prensa-, y estuvieran más enterados que él sus colegas de Hacienda y de Transporte, éste último quien ha sido el defensor de que en vez de buscar petróleo, nos dediquemos a construir dobles calzadas especialmente en Antioquia.

Desconocer que estamos atrasados en más de un siglo en obras de infraestructura es una necedad, pero no por eso debemos improvisar irresponsablemente y comprometer la sostenibilidad fiscal de la empresa más importante del país. Hay que encontrar otra fórmula para financiar las vías que el país requiere. Ecopetrol debe invertir sus recursos en buscar más petróleo.

Mucho me preocupa que con esta nueva venta de Ecopetrol lleguemos al 35% del total, lo que me indica que en un futuro no muy lejano, la empresa será privatizada.

Nota al margen: Al retirarme de la presidencia del Directorio Liberal Departamental, quiero agradecerle a todas aquellas personas que hicieron posible el éxito de mi gestión. Felicitaciones a la nueva junta directiva y a su presidente, el doctor Honorio Galvis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad