Publicidad
Jue Feb 23 2017
28ºC
Actualizado 02:00 pm

Las ¬Ďretro¬í que mueven tierra santandereana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Las ¬Ďretro¬í que mueven tierra santandereana

En los pozos petroleros Santa Lucía 1 y 2, en Aguachica y Lajas 1 sobre Sabana de Torres propiedad de la petrolera Texas Petroleum Company empezó a perfilarse lo que sería para Pedro Ruiz Mesa, el mejor negocio de su vida.
Las ¬Ďretro¬í que mueven tierra santandereana

Para ese tiempo el llevaba 10 a√Īos trabajando como volquetero y un muy buen amigo suyo, que lo llev√≥ a trabajar en estas obras, le dijo: ¬ďcuando pueda compre m√°quinas, que es un buen negocio. La primera retro debe ser komatsu¬Ē, recuerda con exactitud.

As√≠ lo hizo, compr√≥ su primera volqueta financiada a 36 meses, eso s√≠, √©l puso $20 millones, ¬ďla pagaba de contadito con lo producido¬Ē, con calculadora en mano afirma que le cost√≥ para esa √©poca $101 millones.

Con esta √ļnica retro empez√≥ a mover tierra santandereana. Con peque√Īos contratos Ruiz Mesa empez√≥ a mover los primeros metros c√ļbicos de tierra que le dar√≠an pie para poner a marchar su propio negocio.

Y es que entrada la década del 90, el negocio de alquiler de maquinaria pesada y equipo para excavación era un negocio bastante atractivo.

Para ese entonces la competencia era m√°s leal y el alquiler de maquinaria no hab√≠a proliferado tanto como hoy, seg√ļn expresa Ruiz.

Luego se compró   una retroexcavadora, motoniveladora y un buldózer, maquinaria que también fue pagando poco a poco, hasta consolidar su propia empresa PRM.

Con m√°s equipos y con operarios bajo su cargo, hoy completa una trayectoria de 20 a√Īos en el negocio, entre ellos reconoce que, ¬ďlos a√Īos m√°s buenos fueron del 90 como hasta el 2000¬Ē.¬† Entre la lista de proyectos destaca la construcci√≥n de la represa del municipio de Pinchote, el mantenimiento y construcci√≥n de v√≠as intermunicipales como la de Cimitarra, excavaciones profundas para construcci√≥n, el desarrollo del acueducto del barrio Gonz√°lez Chaparro de Piedecuesta y movimiento de tierra para la construcci√≥n de 304 casas en el mismo sitio.

Sin embargo, hay una que recuerda con mucho orgullo, la construcción del primer kilómetro en la vía de Girón a Zapatota.

Con el trabajo de dos d√©cadas ya tiene sus propias oficinas desde las que coordina los proyectos que se est√°n desarrollando, y el mantenimiento contin√ļo de la maquinaria, por eso no descuida el taller ubicado en sus propias locaciones.

De PRM a Sepcol

El a√Īo pasado, ya con dos de sus tres hijos, constituy√≥ Sepcol Ltda., ¬ďquise que mis hijos se involucraran en el negocio tambi√©n, entonces le cambiamos la raz√≥n social¬Ē, dice.

Dos de sus tres hijos, trabajan con él, Edith y Sergio Ruiz Corzo.

Ambos se han encargado, desde sus profesiones de inyectarle sistemas de contabilidad y organización de los procesos administrativos que le han generado estabilidad a la empresa. Próximamente harán el lanzamiento de su página web, desde donde se podrán contratar los servicios.

 

Si no es el dólar, es el clima

Pese a que a esta empresa contratista no la rige directamente el sube y baja del dólar, el clima si es un gran lío.

Mientras que el terreno seco los favorece, los periodos lluviosos del a√Īo paralizan los trabajos y las m√°quinas.

¬ďLos cuatro primero meses son de trabajos lentos porque llueve mucho, igual pasa en noviembre y diciembre¬Ē.

Otro de los factores de los que depende el avance de las obras son las licencias ambientales, cuya tramitación en momentos es demorada.

¬ďCuando no se tienen todos los permisos no se puede trabajar¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad