Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Las ‘retro’ que mueven tierra santandereana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 05:00:00

Las ‘retro’ que mueven tierra santandereana

En los pozos petroleros Santa Lucía 1 y 2, en Aguachica y Lajas 1 sobre Sabana de Torres propiedad de la petrolera Texas Petroleum Company empezó a perfilarse lo que sería para Pedro Ruiz Mesa, el mejor negocio de su vida.
Las ‘retro’ que mueven tierra santandereana

Para ese tiempo el llevaba 10 años trabajando como volquetero y un muy buen amigo suyo, que lo llevó a trabajar en estas obras, le dijo: “cuando pueda compre máquinas, que es un buen negocio. La primera retro debe ser komatsu”, recuerda con exactitud.

Así lo hizo, compró su primera volqueta financiada a 36 meses, eso sí, él puso $20 millones, “la pagaba de contadito con lo producido”, con calculadora en mano afirma que le costó para esa época $101 millones.

Con esta única retro empezó a mover tierra santandereana. Con pequeños contratos Ruiz Mesa empezó a mover los primeros metros cúbicos de tierra que le darían pie para poner a marchar su propio negocio.

Y es que entrada la década del 90, el negocio de alquiler de maquinaria pesada y equipo para excavación era un negocio bastante atractivo.

Para ese entonces la competencia era más leal y el alquiler de maquinaria no había proliferado tanto como hoy, según expresa Ruiz.

Luego se compró   una retroexcavadora, motoniveladora y un buldózer, maquinaria que también fue pagando poco a poco, hasta consolidar su propia empresa PRM.

Con más equipos y con operarios bajo su cargo, hoy completa una trayectoria de 20 años en el negocio, entre ellos reconoce que, “los años más buenos fueron del 90 como hasta el 2000”.  Entre la lista de proyectos destaca la construcción de la represa del municipio de Pinchote, el mantenimiento y construcción de vías intermunicipales como la de Cimitarra, excavaciones profundas para construcción, el desarrollo del acueducto del barrio González Chaparro de Piedecuesta y movimiento de tierra para la construcción de 304 casas en el mismo sitio.

Sin embargo, hay una que recuerda con mucho orgullo, la construcción del primer kilómetro en la vía de Girón a Zapatota.

Con el trabajo de dos décadas ya tiene sus propias oficinas desde las que coordina los proyectos que se están desarrollando, y el mantenimiento continúo de la maquinaria, por eso no descuida el taller ubicado en sus propias locaciones.

De PRM a Sepcol

El año pasado, ya con dos de sus tres hijos, constituyó Sepcol Ltda., “quise que mis hijos se involucraran en el negocio también, entonces le cambiamos la razón social”, dice.

Dos de sus tres hijos, trabajan con él, Edith y Sergio Ruiz Corzo.

Ambos se han encargado, desde sus profesiones de inyectarle sistemas de contabilidad y organización de los procesos administrativos que le han generado estabilidad a la empresa. Próximamente harán el lanzamiento de su página web, desde donde se podrán contratar los servicios.

 

Si no es el dólar, es el clima

Pese a que a esta empresa contratista no la rige directamente el sube y baja del dólar, el clima si es un gran lío.

Mientras que el terreno seco los favorece, los periodos lluviosos del año paralizan los trabajos y las máquinas.

“Los cuatro primero meses son de trabajos lentos porque llueve mucho, igual pasa en noviembre y diciembre”.

Otro de los factores de los que depende el avance de las obras son las licencias ambientales, cuya tramitación en momentos es demorada.

“Cuando no se tienen todos los permisos no se puede trabajar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad