¿Adicto al agua? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:55 am

¿Adicto al agua? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 01:02:41

¿Adicto al agua?

Agua en el gimnasio, agua mientras se broncea, agua para acabar con la sed en tierra caliente.
¿Adicto al agua?

Pero, ¿agua cuando se despierta?, ¿agua cuando va de compras?, ¿agua cuando estudia o trabaja? ¿mientras ve una película?

Es posible que usted esté consumiendo más de los ocho vasos de agua que equivalen a un litro y medio de este líquido, recomendado para el bienestar de cualquier organismo.

¡Si tomo agua seré delgada y bella!

La mayoría de las estrellas de Hollywood son captadas por sus paparazzis consumiendo agua. Los grandes artistas entre sus exigencias piden cantidades de botellas de agua mineral.

En las revistas y medios publicitarios siempre habrá una mujer delgada consumiendo vida con una botella de agua en sus manos.

Es por eso que jóvenes y adolescentes ven en el agua su mejor excusa para ser bellos y delgados.

Y es que consumir agua siempre se ha visto como algo favorable, pues todos la recomiendan.

Pero, ¿qué pasa cuando se convierte en una obsesión, cuando la persona se pone de mal genio por no consumirla y llega al extremo de esconderse para beberla?
Todo en exceso es malo, tanto así que muchos pueden terminar en coma o adquirir enfermedades que se van asociando a esta obsesión.

LA VOZ DEL EXPERTO
Doctora Mabel Portilla / édico general

“Lo recomendado son ocho vasos de agua que equivalen a un litro y medio de agua. El problema es que todo el mundo dice que es muy bueno tomar agua, pero no se explica que todo en exceso es malo. Tenemos bastantes pacientes que no comen sino que se dedican a tomar agua.

Y es ahí cuando se empiezan a presentar los problemas renales, ya que algunas personas no eliminan sino que retienen líquidos. También empiezan a presentarse edemas, las células se hinchan.

Lógicamente nosotros recomendamos el consumo de agua a las personas que sufren de estreñimiento. Los deportistas consumen un poco más, pero la ventaja es que ellos la eliminan rápidamente.

El problema está en las personas que tienen esa tendencia a ser esclavas del cuerpo. Las recomendaciones para ellas siempre serán una dieta balanceada, consumir harinas sólo en la mañana y no en la tarde. Después de las 3:00 p.m. no se deben consumir harinas. Es lógico que tomar agua será saludable, pero no les va a solucionar el problema de sobrepeso”.

preguntas y respuestas
Liceth Patricia Vargas Orduz / Psicóloga especializada en temas de trastornos alimenticios

¿La obsesión por el agua se asocia más con las personas que padecen anorexia o bulimia?
“Se puede presentar en los dos casos porque el problema viene de trastornos en la alimentación. Sin embargo, como la persona bulímica tiende más a hacer ejercicio, se da en ellas más el consumo excesivo de agua.
Es importante dejar claro que también ese exceso de agua se da en las personas que consumen algún tipo de droga, porque ven en ésta una forma más de estar delgadas. Algunos hacen combinaciones muy peligrosas por el hecho de estar delgadas”.

¿Qué tipo de alarmas le avisan a la persona que está cayendo en esta obsesión?
“Cuando la persona no se queda tranquila, cuando se pone de mal genio porque no tomó agua, cuando contabilizó los litros de agua que consumió. Algunos lo hacen de manera compulsiva, otros sí llevan la cuenta. Algunos se toman un litro de agua cada hora”.

¿De dónde puede venir el problema? ¿Cuáles son esas causas?
“Los problemas son de imagen corporal, las personas se siguen viendo gordas. Existe la imagen concebida que muestra a las grandes estrellas consumiendo agua mineral porque el concepto de belleza es asociado con el consumo de agua.
Los adolescentes tienen una gran posibilidad de influencia. Por eso ven esta situación en las revistas y ven a sus amigas consumiendo, que los hace padecer este problema”.

¿Qué problemas genera esta obsesión tanto en la parte física como psicológica?
“Puede llevar a la persona a la depresión, a la anorexia, a la bulimia. Afecta la memoria, se pierde la atención. Y desde la parte física se llega a la desnutrición porque no consumen fibra sino agua, se pueden presentar también problemas de anemia. Pueden surgir otro tipo de enfermedades que no se esperaban.  También se generan problemas gástricos, caída del cabello, problemas de piel”.

Todos ayudan

•Visitar al médico: Si hay daños gástricos, anemia y otros problemas, inclusive problemas con la vejiga, pérdida del cabello, es importante  buscar la ayuda médica.
•Visitar al nutricionistas: Debe buscar además la ayuda de un nutricionista para que aprenda a alimentarse saludablemente. Este profesional le explicará cuántos vasos de agua necesita su organismo.
•Visitar al dermatólogo: De necesitarse, debe acudir al dermatólogo. El exceso de hidratación y por ende constante humedad en la piel, puede generarle hongos.
•Visitar al psicólogo y al psiquiatra: Si hay daño emocional debe acudir al psicólogo y psiquiatra. Este último se debe visitar cuando hay obsesión. Se trabajará así en el cambio de pensamiento, estructura de pensamiento, cambio en los hábitos y equilibrio saludable. Al psiquiatra se acude cuando la persona se deprime, cuando llora, cuando sufre, cuando empieza a vomitar, cuando hay trastornos en la alimentación.

quiz

• ¿Es usted de las personas que consume agua sin tener sed?
•¿No se resiste a la tentación y debe consumir agua?
•¿Se esconde de las demás personas para consumir este líquido?
•¿Antes de consumirla siente tensión, le duele la cabeza, siente letargo?
•¿Después de consumir agua el placer es indescriptible?
•¿Después de comer un dulce o una harina, cree que la solución está en tomar dos o más botellas de agua para no subir esos kilos?
•¿Siempre lleva en su mano una botella de agua como compañera incondicional?
•¿Se ha puesto de mal genio cuando no puede consumir agua?
•¿Calma la ansiedad y el hambre consumiendo cantidades de agua?
•¿En ocasiones ha pensado consumir algún tipo de droga que le genere un estímulo de sentir sed y tomar agua?

Si respondió de manera afirmativa a siete de los anteriores interrogantes, usted padece de ‘potomanía’. Lo mejor es consultar a un médico y un psicólogo para que le ayuden a salir de su adicción.

Si respondió a la mitad de las preguntas de manera afirmativa, está en riesgo de padecer de ‘potomanía’. Lo mejor es empezar una rutina de ejercicios y una dieta balanceada para que conozca los hábitos saludables. Empiece a disminuir el consumo de agua y recuerde que los líquidos también se encuentran en jugos y sopas que usted consuma.

Si respondió a tres o menos de tres preguntas de manera afirmativa, sencillamente usted consume agua para calmar la sed e hidratarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad