Y usted, ¿Qué navegador prefiere? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-07 16:38:56

Y usted, ¿Qué navegador prefiere?

Los navegadores de Internet son cada vez más seguros, veloces y versátiles, pero todos tienen una forma distinta de hacer las cosas.
Y usted, ¿Qué navegador prefiere?

Además, cada uno tiene características que lo diferencian de los demás; las pestañas visuales de Opera, las páginas frecuentes en las pestañas nuevas de Chrome, el interpretador extra-rápido de Safari, las direcciones seguras de Internet Explorer y los aditamentos de Firefox son sólo algunas de ellas.

 

Afortunadamente no es necesario ‘casarse’ con un navegador en particular: usted puede aprovechar las fortalezas y comodidades de sus preferidos, incluso simultáneamente.

Cambios sutiles pero determinantes

Firefox, desarrollado por Mozilla, tendrá desde su versión 3.6 un sistema llamado Personas para modificar su apariencia, de forma similar a como lo hace Chrome, el navegador de Google, aunque Mozilla, en lugar de pedir a un pequeño grupo de artistas que diseñara sus temas, acudió a toda su comunidad para hacer esa tarea.

El resultado son miles de temas coleccionados en www.getpersonas.com, que pueden usarse aún desde la versión 3.5.5 del navegador.

Pero el cambio más importante en Firefox 3.6 es mucho menos aparente que sus coloridos temas: como puede comprobarse en la versión de prueba, el navegador está configurado para abrir las pestañas nuevas justo a la derecha de la pestaña activa, y no al final de la barra de pestañas.

El método, distinto al utilizado por otros navegadores, tiene mucho sentido si se toma en cuenta que una pestaña recién abierta es más relevante que las pestañas que ya se han desplegado (y presumiblemente leído), y que debería estar directamente relacionada con la pestaña desde donde se abrió.

Otro navegador que hizo un cambio sutil pero muy práctico en su última versión fue Internet Explorer de Microsoft, que ahora resalta la parte importante de las direcciones de Internet, dejando el resto de la información en gris. Así los usuarios pueden verificar rápidamente si están en un dominio confiable o si tratan de engañarlos con una dirección falsa.

Esta medida también es usada por Chrome.

Chrome permite subir aditamentos, pero no descargarlos

Hace varios años, cuando Internet Explorer era utilizado por 8 de cada 10 Internautas, sus primeros competidores se promocionaron como opciones más veloces, atacadas por menos virus, y mucho más flexibles, puesto que permitían instalar pequeños aditamentos de forma sencilla.

Hace un año, cuando Google entró a la contienda de los navegadores, muchos asumieron que abriría una galería de aditamentos para que los desarrolladores pudieran crear sus propias extensiones. Pero sólo hasta esta semana la compañía empezó a aceptar prototipos.

Y todavía falta un poco para que los usuarios regulares puedan probar dichas extensiones; por ahora sólo un pequeño grupo de usuarios tendrá acceso a la galería con los aditamentos, para ponerlas a prueba.

El navegador, como es apenas natural, sigue siendo el más rápido para manejar cuentas de correo electrónico de Gmail y otras aplicaciones de Google; quienes emplean estas plataformas con regularidad, aún si prefieren otro navegador para explorar la Red, pueden aprovechar Chrome para usarlas.


La teoría visual de Opera

Opera, el único navegador que todavía no tiene un modo para acceder a sitios privados, como portales bancarios, sin dejar ‘marcas’ ni permitir que almacenen información en el ordenador, fue el primero en mejorar la navegación de las pestañas permitiendo a los usuarios pre-visualizar su contenido.

Las pestañas se han convertido en una forma coherente de agrupar páginas de Internet en una misma ventana del Sistema Operativo, pero suelen estar referenciadas únicamente por un ícono y un texto: el título de la página abierta en ellas.

La última versión de Opera, que también tiene un sistema llamado ‘marcado rápido’ para abrir páginas visitadas con frecuencia, permite aumentar el espacio dedicado a las pestañas, que dejan de ser una delgada cinta de íconos y letras para convertirse en una barra de miniaturas de las páginas de Web en cada pestaña.

Safari, desarrollado por Apple y ahora disponible para los usuarios de Windows, es el único navegador que ofrece una pre-visualización de las páginas almacenadas en el historial, y ofrece una cómoda sincronización de los sitios favoritos a través de la Red.

Google con más colores y opciones de búsqueda

La competencia entre los navegadores de Internet ha estimulado a sus desarrolladores a llenarlos de características atrayentes para los usuarios. Y durante los próximos años podría ocurrir lo mismo con los buscadores de Internet.

Varios motores de búsqueda con complejos sistemas de análisis semántico fueron lanzados en los últimos años, pero no lograron acaparar la atención del público. Entonces apareció Bing, un buscador desarrollado por Microsoft que, sin proponer un cambio drástico al modelo de Google, puso en evidencia su falta de características interactivas o su tendencia a enviar a los usuarios a las direcciones de Internet de sus resultados, en lugar de organizar la información y permitirles explorarlos más a fondo, sin abandonar el buscador.

Desde hace varios meses Google ha puesto a prueba diferentes funciones que expanden su funcionalidad y que exploran nuevas posibilidades de interacción, pero el cambio más importante que se ha visto hasta ahora fue revelado esta semana: un rediseño de su logotipo y su interfase, con botones más notorios y coloridos, y donde los resultados están acompañados por un listado con íconos de servicios como Imágenes, Videos, Libros, Mapas y Noticias.

La nueva interfase sólo puede utilizarse en el portal de Google.com y no en los portales regionales. Quienes deseen activarla pueden ingresar a Google Colombia y presionar el vínculo 'Google.com in English' de la parte inferior.

A continuación, deben copiar este texto:

javas-cript:void(document.cookie="PREF=ID=20b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG;path=/; domain=.google.com");

Finalmente, deben pegar el texto en la barra de dirección de su navegador, reemplazando http://www.google.com, y presionar Enter. En adelante, cada vez que entren a Google.com o realicen búsquedas verán la nueva presentación del navegador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad