Los hondureños en tensión pero con tranquilidad votan para elegir presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los hondureños en tensión pero con tranquilidad votan para elegir presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 14:37:30

Los hondureños en tensión pero con tranquilidad votan para elegir presidente

Los hondureños votan hoy al futuro presidente, diputados y representantes municipales en un ambiente de tensión y división en unos comicios organizados bajo el gobierno de facto con los que éste pretende pasar página al golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.
Los hondureños en tensión pero con tranquilidad votan para elegir presidente

"Empieza la votación". Con esta frase, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, José Saúl Escobar Andrade, dio por inaugurado el proceso cerca de 15 minutos más tarde de las 07H00 (13H00 GMT), hora prevista para el inicio de esta trascendental elección realizada bajo el gobierno de facto, y que buena parte de la comunidad internacional no reconoce.

En una ceremonia retransmitida en cadena nacional, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, pidió por su parte a la comunidad internacional que "reflexione, escuche la voz de los hondureños y nos inserte de nuevo en la comunidad de naciones".

Hasta ahora, sólo Costa Rica, Panamá y Perú han anunciado que reconocerán los comicios organizados bajo el gobierno de facto, mientras que se oponen Argentina, Brasil, Venezuela o España.

Estados Unidos dijo que reconocerá al nuevo gobierno si los comicios se desarrollan de manera libre y transparente.

En "Estados Unidos estaremos muy pendientes de lo que pase mañana (domingo)" y se esperan "elecciones libres transparentes y con las condiciones necesarias para restaurar el orden democrático", dijo el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, a la prensa local.

Para los dos candidatos, de los cinco en liza, con más posibilidades de alzarse con el triunfo -Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha) y Elvin Santos, del Partido Liberal (PL, derecha)- las elecciones son la única salida a la crisis.

"Las elecciones son más bien la solución", dijo Lobo, mientras que para Santos, la tarea ahora "es construir el futuro y dejar atrás el pasado".

La espada de Damocles del miedo y la alta abstención se ciernen sobre estos polémicos comicios, que para unos pretenden cerrar la crisis que ha sacudido al país durante los últimos cinco meses y para otros "legalizar el golpe".

Entre los hondureños que no podrán votar se encuentran el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y su esposa Xiomara Castro, refugiados en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, tras entrar clandestinamente en el país.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y en el centro de la polémica estaba precisamente su deseo de ser candidato a la reelección en estos comicios.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16H00 locales (22H00 GMT), aunque podría ampliarse la votación una hora más en caso necesario.

En previsión de eventuales disturbios, se ha reforzado la seguridad en torno a la legación brasileña con un camión con manguera a presión para repeler manifestaciones.

Muchos piensan que Zelaya puede intentar salir de la embajada, donde le acompañan una veintena de personas.

Los hondureños tendrán al final de la jornada tres presidentes: el depuesto, el de facto y el electo.

Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima ante el peligro de incidentes, en particular en la capital, donde viven más de un millón de personas, tras el anuncio de la Resistencia contra el Golpe de Estado, un conglomerado de movimientos sociales y sindicatos que apoyan a Zelaya, de boicotear el proceso pidiendo a la población que no salga de casa ni vote.

En Olancho, tierra natal de Zelaya y de Lobo, reinaba la calma. Sin el bombardeo electoral de citas electorales anteriores, nada indicaba que era día electoral, constó la AFP.

Unos 30.000 soldados, policías y reservistas han sido movilizados para garantizar la seguridad de estos comicios en que se elegirán al nuevo presidente a partir del 27 de enero, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales en unos comicios que sólo cuentan con 300 observadores extranjeros invitados por el régimen y 3.000 observadores locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad