Elecciones en Honduras: Resistencia denuncia 30 detenidos y un muerto por disparos de la policía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 05:21 pm

Elecciones en Honduras: Resistencia denuncia 30 detenidos y un muerto por disparos de la policía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 19:38:26

Elecciones en Honduras: Resistencia denuncia 30 detenidos y un muerto por disparos de la policía

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunciaron hoy domingo que una persona murió por disparos de la policía y unas 30 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas y dieron por fracasadas las elecciones generales.
Elecciones en Honduras: Resistencia denuncia 30 detenidos y un muerto por disparos de la policía

"Estamos hablando aproximadamente de 30 personas" detenidas, dijo la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en una conferencia de prensa, aunque afirmó que no se atrevía a dar un "número exacto", porque no quería "dejar a nadie por fuera".

Oliva indicó, además, que han registrado el caso de un joven de 18 años, José Mauricio Matute, que murió el sábado a causa de disparos de un policía en Juticalpa, en el departamento oriental de Olancho, en un incidente del que no dio más detalles.

Los hondureños están llamados hoy a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y otros cargos, en unos comicios que habían sido convocados antes del golpe del 28 de junio por el que Manuel Zelaya fue sacado de la Presidencia, y son rechazados por una parte de la comunidad internacional.

La Resistencia denunció "allanamientos arbitrarios" en locales y domicilios de activistas favorables a Zelaya, "acciones de intimidación" y "cercos militares contra sedes de sindicatos y colonias (barrios) que son bastión" en la defensa del presidente depuesto.

"A nosotros nos complace que a cinco horas de abrirse las urnas es escasísima (la participación) en la mayoría de los barrios y colonias de Tegucigalpa y tenemos reportes de que las votaciones no son masivas", dijo el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia.

El Frente, que apoya el regreso al poder de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, señala en un comunicado difundido hoy que ha constatado durante la mañana "el fracaso de la farsa electoral".

Según los zelayistas, ha habido "escasa afluencia de votantes", pese a la existencia de una "campaña de intimidación con amenazas de represión laboral".

Para Alegría, "el pueblo hondureño con esa actitud está rechazando el golpe de Estado militar, ha entendido que no puede haber elecciones democráticas transparentes en ese marco de golpe de estado y de represión abierta".

"No hay condiciones para que el pueblo se manifieste en contra", indicó Alegría, al subrayar que "cualquier resultado abultado a este proceso electoral no hay duda de que es un fraude electoral".

Alegría dijo que el Frente de Resistencia mantiene el "toque de queda popular" para que sus seguidores se queden en casa y no vayan a votar.

Sin embargo, alrededor de 2.000 integrantes de la Resistencia contra el golpe se están manifestando en San Pedro Sula bajo la vigilancia de la Policía, según dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad