Rescatados 7 de los 8 ocupantes de la avioneta accidentada en el Vichada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

Rescatados 7 de los 8 ocupantes de la avioneta accidentada en el Vichada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-29 22:01:03

Rescatados 7 de los 8 ocupantes de la avioneta accidentada en el Vichada

Rescatados 7 de los 8 ocupantes de la avioneta accidentada en el Vichada

Esto fue lo que dijo Ana Victoria Daza, una de las sobrevivientes del accidente registrado el pasado viernes, cuando la aeronave que hacía la ruta Güérima-Vichada-Villavicencio, se precipitó a tierra luego de que su motor se apagara a solo 15 minutos de haber decolado.

La aeronave de matrícula HK 1506 quedó en la copa de los árboles de hasta 30 metros de altura, descendió unos metros y quedó suspendida en el aire, desde donde tuvieron que bajar los 7 sobrevivientes.

"La avioneta quedó colgada de los árboles, nosotros bajamos con mañita por el mismo palo, quedamos como a 5 ó 10 metros de altura, pero logramos bajar, a los niños los ayudaron a bajar los dos muchachos que iban en la avioneta y todo salió bien" afirmó la señora Daza.

Luego de caminar por cerca de 4 horas buscando un área despejada, los ahora sobrevivientes llegaron a una especie de meseta donde se quedaron y pasaron su primer noche, bajo una lluvia inclemente.

"Nos arrunchamos todos, ahí pegaditos para darnos calor y protegiendo los niños que lloraban mucho porque tenían hambre y ellos quedaron desnudos, entonces la situación era bastante difícil, en la mañana sentimos unos helicópteros y avionetas como buscándonos, prendimos una fogata para hacer humo y empezamos a hacer señas con trapos blancos", comentó Ana Victoria mientras se quejaba por el dolor que le produce de la fractura de su antebrazo izquierdo.

Por su parte, el grupo SAR de la Fuerza Aérea Colombiana, planeó meticulosamente una operación de rescate que comenzó a desarrollar el sábado hacia las 3 de la tarde, pero solo lograron tener contacto con los heridos hacia las 11 de la noche.

"Fue una operación bastante delicada, es una zona de influencia de las FARC, tuvimos que planear muy bien la misión, asumimos ciertos riesgos calculados y enfrentamos cierto tipo de factores desfavorables como el mal tiempo que había en la zona", aseguró el coronel Ramsés Rueda Rueda, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2.

El grupo de 16 hombres que hizo el rescate, aseguró que en tanto tiempo de trabajo, este es el primero tan significativo.

"Lo único que puedo decir es que en 4 años que tengo de experiencia, esta es la misión más difícil, pero la más bonita porque logramos salvarle la vida a 3 pequeños, a tres seres indefensos", comentó Hugo Medina, técnico de la FAC y rescatista.

El piloto del helicóptero Ángel II, capitán José Avendaño,, quien es uno de los más experimentados aviadores de Colombia en operaciones de rescate, calificó la misión como todo un éxito.

"Fue una operación maravillosa, operación difícil en la selva, con condiciones extremas, creo que lo más complicado fue la extracción de las personas en la grúa de rescate, pero para eso estamos, para salvar vidas", afirmó.

Los niños ya fueron dados de alta, mientras que 4 adultos se recuperan en distintos centros asistenciales de la capital del Meta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad