Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:08 pm

Pobreza subiría en AL, si no se consolida recuperación económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

Pobreza subiría en AL, si no se consolida recuperación económica

El secretario general de la OCDE, √Āngel Gurr√≠a, advirti√≥ sobre el riesgo de que en 2010 un total de 39 millones de personas vuelvan a caer por debajo de los umbrales de pobreza en Am√©rica Latina, si la recuperaci√≥n econ√≥mica no se consolida.
Pobreza subiría en AL, si no se consolida recuperación económica

¬ďLa pobreza en Am√©rica Latina est√° volviendo a crecer a ra√≠z de la crisis¬Ē, afirm√≥, al indicar que seg√ļn la Cepal, 9 millones de personas entrar√°n en esa franja este a√Īo.

Pero la OCDE va más allá al considerar que la pobreza podría aumentar 7 puntos porcentuales para fines de 2010, lo que supondría que 39 millones de personas se sumarían a los actuales 190 millones de personas que la Cepal estima que se encuentran en esa situación.

Esto anular√≠a ¬ďcasi por completo el progreso realizado en el periodo 2003-2007¬Ē, dijo Gurr√≠a. Resalt√≥ que pese a los menores efectos de la crisis en Am√©rica Latina, donde la OCDE y otros organismos sit√ļan las perspectivas de crecimiento en un 3%, el ¬ďimpacto social de esta crisis¬Ē en la regi√≥n, advirti√≥, es mucho mayor de lo que el comportamiento de la producci√≥n refleja.

Asimismo indicó que la deuda de los países de la OCDE superará en conjunto su Producto Interno Bruto (PIB).

Desempleo

Pese a los indicios generalizados de recuperación económica en el mundo, el desempleo seguirá aumentando entre los próximos 6 a 12 meses, pronosticó Gurría.

En el caso de Am√©rica Latina cit√≥ estimaciones de la Cepal y de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo, en el sentido de que el desempleo alcanzar√° un 8,5% en 2009, lo que llevar√≠a el n√ļmero de desempleados urbanos a 18,4 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad