Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

Transplante de embriones en percherona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

Transplante de embriones en percherona

Brisa es una percherona belga pura de sólo 33 meses de edad, es decir, es una “babee”. Sin embargo, ya tiene cosas de animal grande: pesa 1.045 kilos y será madre, ya que se encuentra en un programa de transferencia de embriones, un hecho histórico en el mundo equino de Santander.
Transplante de embriones en percherona

De acuerdo con el médico veterinario y zootecnista Héctor Méndez Villareal, por ser tan joven no se puede preñar pero a través de la transferencia de embriones, se logran adelantar, por lo menos, dos crías antes de entrar a su maduración sexual.

“Ya tenemos un embrión pegado en una madre receptora y ahora, vamos por el segundo. Para mayor seguridad hay dos yeguas receptoras totalmente sincronizadas con el fin de escoger la mejor”.

El otro dato curioso es que Brisa, a través de inseminación artificial, ha sido preñada con un burro criollo, con el fin de buscar un híbrido que se conoce como mular.

Según el profesional, serán “animales de muy buen tamaño, gruesos, fuertes e ideales para el trabajo pesado; como por ejemplo, tirar una carroza de pasajeros”, agregó.

Este tipo de animales, según los expertos, son de mucha utilidad en el campo colombiano, debido a su gran fortaleza.


Peso pesado

Más de una tonelada lleva Brisa en su cuerpo,  pero cuando llegue a la edad adulta puede estar en los 1.500 kilos.

Según Raúl Sierra, el encargado de cuidarla, el ejemplar se come 6 kilos diarios de concentrados y cerca de dos bultos de pastos, unos 80 kilos.  El ejemplar pasta en la finca El Cerro, de la Ganadería Manzanares, en Floridablanca.

“Es muy mansa y fácil de manejar a pesar de su tamaño”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad