Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:56 pm

Cerro La Judía y El Rasgón serán Parques Naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

Cerro La Judía y El Rasgón serán Parques Naturales

El Cerro La Judía y el predio El Rasgón serán declarados como ‘Parques Naturales’, según informó Elvia Hercilia Páez Gómez, directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Cerro La Judía y El Rasgón serán Parques Naturales

La decisión surgió tras la audiencia pública celebrada ayer, en la que participaron autoridades municipales, voceros de organizaciones no gubernamentales, dirigentes ambientalistas y habitantes de las zonas comprometidas.

Tanto La Judía como El Rasgón son ecosistemas estratégicos de Santander, localizados entre los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Tona.

De acuerdo con la información suministrada por Páez Gómez, “la declaratoria pretende proteger a dos de los mejores pulmones con los que cuenta Santander y en especial el Área Metropolitana”.

Dijo que los dos nuevos parques son “extensas áreas de bosques, con una innumerable diversidad de animales silvestres, mamíferos, aves y reptiles; y una maravillosa y multicolor gama de flora, la cual hace parte de las cunas de cuatro de los ríos más importantes de la región: Lato, Manco, Frío y de Oro.

Estos últimos afluentes son los abastecedores de los acueductos de los municipios del Área Metropolitana.

“Lo que buscamos es preservar dos  ecosistemas ricos y claves para la vida actual y futura de los campesinos de la región y los habitantes de una de las zonas más densamente pobladas de Santander, sin que ello implique perjudicar las actividades agrícolas y comerciales que por muchos años han facilitado la supervivencia de decenas de familias”, puntualizó Páez Gómez.

SU IMPORTANCIA

¿Se ha preguntado el por qué de los calores de los úlitmos meses?

Mientras el IDEAM asegura que las fuertes temperaturas que soporta hoy la capital santandereana obedecen a la falta de lluvias; la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, explica que todo es por culpa de la deforestación.

Según esta última entidad, la deforestación que durante varios años se le ha realizado al Cerro La Judía, en gran parte, es la causa de los cambios atmosféricos que se presentan en esta ciudad.

Lo que pase en ese cerro, localizado en los límites con el páramo de Berlín, determina el clima de la capital santandereana.

De hecho, dicen los expertos, “si no existiera este bosque húmedo, Floridablanca, Bucaramanga y Girón serían un desierto y su clima podría ser igual al que se presenta en el Cañón del Chicamocha, en donde gran parte del año no llueve y la temperatura es elevada pese a la brisa que atraviesa el lugar”.

Según estudios realizados por la Cdmb, el Cerro de La Judía ha sido deforestado en un 60 por ciento; del bosque nativo sólo quedan pequeños terrenos, lo que ha disminuido la humedad de la zona.

Lo anterior hace que las temperaturas se eleven, por la falta de corrientes de aire frío.

PARA TENER EN CUENTA

* El predio El Rasgón tiene una extensión de 6.596 hectáreas. Está situado al norte de la cordillera oriental, en la parte alta de las microcuencas de los ríos de Oro y Manco.

* Comprende el 96.8% del municipio de Piedecuesta y un 3.2% del municipio de Tona.

* La Cdmb propone declarar Parque Natural Regional a este ecosistema, situado a 48 kilómetros de la capital santandereana.

* Esta zona se perfila como un área prioritaria de conservación para la vida humana. Maneja una temperatura promedio de 12 grados centígrados y una oferta hídrica de 66.16 millones de metros cúbicos por año,

* El Cerro La Judía está localizado al nororiente de la subcuenca de los ríos de Oro, Frío y Lato, compartida territorialmente entre Piedecuesta y Floridablanca.

* Tiene un área de 3.521 hectáreas.  Es una zona de especial significancia ambiental, por su fragilidad y función ecosistémica en la generación de descargas hidrobiológicas.

* Su riqueza hídrica se manifiesta con las microcuencas que dan nacimiento a los ríos Lato y Frío, los cuales ofertan el agua a Floridablanca y Piedecuesta, alcanzando un caudal medio estimado de 2,4 m3/seg; en total el territorio representa una oferta de 75.690 millones de litros de agua/año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad