Ex guerrillero José Mujica, presidente de Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

Ex guerrillero José Mujica, presidente de Uruguay

El ex guerrillero José Mujica, que ganó este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial de Uruguay, proclamó ante sus seguidores que tras los comicios no hay “ni vencidos ni vencedores” y se mostró conciliador en su discurso con los partidos opositores.
Ex guerrillero José Mujica, presidente de Uruguay

“Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes”, dijo a sus simpatizantes de la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio.

Y de inmediato agregó: “pero también recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, y por eso ¡ni vencidos ni vencedores!”, proclamó.

“Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, agregó, y extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: el Partido Nacional (centroderecha) de su oponente en la liza, el ex presidente Luis Lacalle; el Partido Colorado (centroderecha) y el Partido Independiente (centroizquierda).

“Mi reconocimiento al doctor Lacalle, (a Jorge) Larrañaga (candidato a vicepresidente del Partido Nacional), compañero senador, mi reconocimiento y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas”, afirmó visiblemente emocionado.

Asimismo saludó “a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos”.

¿QUIÉNES FUERON LOS TUPAMAROS?

En un comienzo, el MLN-T fue un pequeño grupo que realizó acciones que generaban simpatía en la izquierda, hasta que en su fase de crecimiento, a partir de 1968, comenzó a realizar secuestros y homicidios.

Entre esas acciones, destacan el secuestro y ejecución del agente estadounidense Dan Mitrione, en julio de 1970, a quien Los Tupamaros acusaban de enseñar a torturar a las fuerzas de seguridad uruguayas. El cadáver de Mitrione fue encontrado el 9 de agosto de ese año.

También fueron secuestrados el cónsul general brasileño, Aloysio Dias Gomide, y el agrónomo estadounidense Claude Fly, que fueron liberados en febrero de 1971, tras siete meses de cautiverio.

El embajador británico en Montevideo, Goeffrey Jackson, en tanto, fue secuestrado por Los Tupamaros en enero de 1971, hasta su liberación en setiembre de ese año.

Los líderes del MLN-T fueron hechos “rehenes” de la dictadura (1973-1985) y estuvieron presos en pozos de diferentes cuarteles del país en condiciones infrahumanas.

El 1985, con la restauración democrática, los dirigentes tupamaros fueron liberados en el marco de una amnistía impulsada por el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

 

‘PEPE’ MUJICA

Nombre: José Alberto Mujica Cordano, “El Pepe”.

Fecha de nacimiento: Montevideo, 20 de mayo de 1935.

Partido político: Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).

Compañero de fórmula: Danilo Astori.

Carrera: Fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, diputado y senador. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Mujica, que ha recibido nueve balazos, estuvo preso en 1970 y participó en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas, en septiembre de 1971. Volvió a ser capturado en 1972, al igual que toda la dirigencia tupamara.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad