La mala hora de los militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

La mala hora de los militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

La mala hora de los militares

Entre paréntesis – No estoy de acuerdo con la mayoría de informes que produce la Fundación Arco Iris, pero esta vez, el tema de la seguridad urbana coincide perfectamente con la percepción de la mayoría de ciudadanos y con las cifras de homicidios y robos (las de verdad, verdad) que se empeñan en desconocer las autoridades locales. El gobierno nacional tendrá que hacer lo que le corresponde, pero no olvidemos que el orden público en los centros urbanos depende de los alcaldes y que es a ellos a quienes tenemos que exigirles más…
La mala hora de los militares

***

Esta semana varios abogados de las familias de los supuestos desaparecidos del Palacio de Justicia aseguraron que el Presidente Uribe y funcionarios de la Casa de Nariño han querido intervenir en el juicio que enfrenta el coronel Alfonso Plazas Vega para beneficiarlo.

La acusación principal tiene que ver con que el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, envió un oficio a la juez María Stella Jara, anexando documentación que – dicen estos abogados – tenía por propósito incluir una prueba extemporánea al proceso y que se revocase la orden de traslado del acusado a La Picota.

La propia Secretaría Jurídica contestó que se trata de una remisión cualquiera de documentación que llega a la Presidencia y que se reenvía a las autoridades a las que les compete, por lo que no habría ningún tipo de favorecimiento sino un movimiento rutinario nada más.

Para mí, el problema es justamente el contrario: el gobierno se acostumbró a la ‘rutina’ cuando de defender a sus militares se trata.

Nos preguntamos si a alguien le cabe en la cabeza que el gobierno interviene en favor del Coronel Plazas, cuando permite la violación de todos sus derechos en esa acción que nunca olvidaremos del INPEC en el Hospital Militar. ¿Alguien puede decir que existe una intervención positiva del gobierno cuando no sólo abandona al Contralmirante Arango Bacci sino que además contrata a un costoso abogado para que se encargue de hundirlo, con pruebas falsas y testimonios cuestionados por la Fiscalía y la Procuraduría? ¿Qué decir de la reciente condena al General Uscátegui? Harto intervino el gobierno para evitar que una peligrosa jurisprudencia comience a abrirse paso para, ahí sí, esta costosa guerra…

A nuestro Presidente le importan los militares cuando de resultados operativos se trata pero a la hora de librar la batalla en los estrados judiciales andan más solos y abandonados que nunca. La historia escribirá que la guerra no se perdió en los campos sino en los juzgados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad