Criterios y medios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Criterios y medios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 05:00:00

Criterios y medios

Recibí una visita muy agradable hace unos días, que llegó al ritmo de una ranchera norteña y generó una protesta de mi parte. La respuesta suya fue lacónica: “Qué culpa; es la emisora, que pone esa música”.
Criterios y medios

Entre los medios y la audiencia hay una paradoja aparente: las emisoras ponen “lo que a la gente le gusta”, y la gente oye lo que oye porque lo ponen en las emisoras. ¿El huevo o la gallina? En este caso se trata de criterios comerciales de las emisoras mal fundamentados, que, sin un mínimo interés de formar, les van acomodando basura a los oyentes “porque eso les gusta”, y, por el hecho de ganarse unos porcentajes mínimos de audiencia, van acostumbrando el oído de las masas a productos de pésima factura, que propician únicamente malas relaciones entre la comunidad.

Veamos, por ejemplo, casos como el de Laura Boso, una mujer resentida contra los hombres y contra los pobres. Nadie niega la audiencia que atrae, por supuesto, pero tampoco se puede negar que los “valores” que maneja van contra la tolerancia, la convivencia ni la paz. Por supuesto, si a esa hora en vez de ese bochorno se programa algún especial o algún documental, los televidentes se irán para la cantina a oír norteñas, y la audiencia se pierde; situación que no interesa a los productores.

Los colombianos se han acostumbrado a absorber constantemente toda esa mugre que reciben, como si fuera información; sin analizarla ni digerirla. Como dice William Ospina: “El culto ciego por la actualidad es menos una preocupación de los hombres de la época por la historia y los otros destinos, que una trivial histeria colectiva que en todo se detiene, pero nada registra, nada examina y ante nada reacciona. Cada vez tenemos más datos y menos criterios; cada vez pertenecemos más a la realidad y menos a la historia”.

Las emisoras de provincia escupen música norteña permanentemente, apoyadas por las alcaldías, dizque porque “eso es lo que pide el pueblo”. Eso no es cierto; es una mentira total, basada en un ignorante e irresponsable análisis social sin fundamento. A la gente le gusta la música sencilla, sí, pero el pueblo santandereano no se identifica con caballos finos, ni carros rojos, ni polvos blancos, ni balas de plata. La gente de provincia tiene aún valores suficientes como para asimilar música de calidad, y criterios suficientes como para analizar la verdadera realidad de Colombia, no las mentiras y las verdades a medias que les llegan a través de los medios locales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad