Pereira, la √ļltima ¬Ďestaci√≥n¬í del Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Pereira, la √ļltima ¬Ďestaci√≥n¬í del Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 03:09:54

Pereira, la √ļltima ¬Ďestaci√≥n¬í del Bucaramanga

Un penal errado y la expulsi√≥n del central de Cortulu√° en el primer minuto de juego, fueron las dos situaciones que no supo aprovechar el Atl√©tico Bucaramanga ¬Ė Mac Pollo y por las que ahora jugar√° la promoci√≥n ante el Pereira, empezando el pr√≥ximo mi√©rcoles (8:30 p.m.) en el ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í.
Pereira, la √ļltima ¬Ďestaci√≥n¬í del Bucaramanga

La fiesta se arm√≥ en Bucaramanga puesto que era la √ļltima fecha del torneo de la Primera B. Luis Bedoya, presidente de la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol, y Ram√≥n Jesurum, presidente de la Dimayor, entre otros, fueron los invitados de honor teniendo en cuenta que en el partido se defin√≠a el nombre del equipo que ascender√≠a de manera directa a la m√°xima categor√≠a del F√ļtbol Profesional Colombiano. La celebraci√≥n fue de Cortulu√°, que tras empatar 1-1 se convirti√≥ en el campe√≥n del a√Īo.

El estadio de la carrera 30 estaba vestido de amarillo, puesto que los hinchas manten√≠an la ilusi√≥n de voltear el lapidario 3-0 con el que lleg√≥ el ¬Ďleopardo¬í de su visita a Tulu√°. El sue√Īo estaba latente y creci√≥ a√ļn m√°s a los 50 segundos de juego cuando Luis Grueso tumb√≥ a Brayan Caicedo en el √°rea. El internacional √ďscar Juli√°n Ruiz no dud√≥, pit√≥ pena m√°xima y sin titubear sac√≥ la cartulina roja, dejando a Cortulu√° con 10 jugadores.

El panorama para el local era alentador: primer minuto, un hombre de más y la posibilidad clara de empezar a remontar el marcador, pero no se dio. El goleador Marlon Díaz tomó esférica, la acomodó y erró el cobro.

El doloroso cap√≠tulo fue tomando m√°s importancia con el pasar de los minutos, pues los dirigidos por Jes√ļs Alberto Barrios se vieron incapaces de anotar en el arco defendido por Mauricio Mafla. Ulloque, Licona y Caicedo protagonizaron las opciones m√°s claras de los primeros 20 minutos.

Incluso Bola√Īo y Ulloque la estrellaron contra los palos, pero el bal√≥n simplemente no entr√≥.

Los 45 minutos finales fueron tristes para el equipo m√°s goleador del a√Īo, pues cuando corr√≠an dos minutos, Pablo Jaramillo aprovech√≥ la pasividad y la inocencia de la zaga b√ļcara para convertir de cabeza el primer tanto, aumentando el marcador global a 4-0.

La anotación fue un golpe anímico para el equipo santandereano, que mermó su producción ofensiva.

Al minuto 10 le anularon un gol a Ulloque, pero al 38 pudo desquitarse y de penal anot√≥ el de la paridad, o el de la honrilla, porque termin√≥ siendo el √ļnico gol que le marc√≥ el Bucaramanga al Cortulu√° en los cuatro partidos que jugaron durante el a√Īo.

La derrota y el ascenso directo quedaron en la historia. Bucaramanga deberá ponerle toda la fuerza a la fase de promoción, cuando este miércoles reciba al Deportivo Pereira en el partido de ida.

La efectividad y el estado anímico preocupan de cara a los decisivos partidos. La primera se puede solucionar con trabajo. La segunda… hay que creer.


Lo que no se vio ni se oyó

Ayer la ciudad tuvo una fiesta, y era nada m√°s ni nada menos que la gran final de la Copa Premier 2009.

Final es final dir√≠an unos y la capital santandereana se visti√≥ con sus mejores galas para recibir el acontecimiento, escaso por cierto en la ¬ĎCiudad Bonita¬í.

A las 2:30 de la tarde las gradas del ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í se comenzaron a tapizar de color amarillo y verde, mientras que en los pasillos del ¬Ďtemplo¬í del f√ļtbol en Bucaramanga, las principales personalidades del f√ļtbol colombiano se paseaban de lado a lado tratando de organizar la fiesta y dejar todo en orden para recibir al nuevo campe√≥n de la B en el 2009 hacia las 5:20 de la tarde.

Ram√≥n Jesurum Franco, presidente de la Dimayor, Luis Bedoya Giraldo, presidente de la Colf√ļtbol, Iv√°n Novela Garrido, gerente deportivo de la Dimayor, Reynaldo Amaya Mantilla, miembro del Comit√© Ejecutivo de la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol, le dieron un tinte distinto al ¬Ďcoloso de la 14¬í.

En la zona de traslado, la Dimayor arm√≥ una improvisada mesa en donde las 30 medallas para el campe√≥n y el subcampe√≥n, al igual que los trofeos, se convirtieron en el centro de atracci√≥n para los medios de comunicaci√≥n y gente del com√ļn, en los proleg√≥menos de la fiesta futbolera.

La algarab√≠a era total y la tarde conciente del hecho acompa√Ī√≥ el pre√°mbulo con un sol radiante.

En un costado de la zona de alternantes del Bucaramanga, un hincha con discapacidad física y ataviado de pies a cabeza con los colores del equipo de sus amores, gozaba como nunca.

Marlon Javier Ni√Īo Mendoza de 24 a√Īos y acompa√Īado por su se√Īora madre, vibr√≥ con la salida de sus √≠dolos al terreno de juego.

Todo pintaba bien y parecía que el milagro se haría, al punto que al minuto de juego, Ruiz pitó penal en el área vallecaucana, pero definitivamente Bucaramanga no estaba para ganar, Marlon Díaz falló el cobro y al instante la desazón se apoderó del estadio.

El local buscó y buscó por todos los medios pero no pudo.

La gente ya murmuraba que hoy (ayer) no se cumpliría el milagro.

El juego transcurri√≥ y con el paso de los minutos, la amargura se apoder√≥ del p√ļblico, y Marlon Javier al lado de su mam√° ve√≠a impotente c√≥mo el sue√Īo de la A se esfumaba.

Todo se convirtió en dolor cuando los visitantes marcaron el tanto del título, apenas a los dos minutos del segundo tiempo.

La tarde se oscureci√≥ de un momento a otro as√≠ como la alegr√≠a del hincha bumangu√©s, tanto que faltando 15 minutos para concluir el juego, la gente comenz√≥ a abandonar el ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í.

√ďscar Juli√°n Ruiz pit√≥ el final del compromiso y los pocos seguidores amarillos, la emprendieron contra sus ¬Ď√≠dolos¬í, mientras que Marlon Javier part√≠a para su casa con la tristeza de no ver a su equipo campe√≥n y con el presagio de que las cosas pintan a B para el 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad