La futura CE decidirá si introduce una nueva tasa sobre las emisiones de CO2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

La futura CE decidirá si introduce una nueva tasa sobre las emisiones de CO2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-30 14:13:50

La futura CE decidirá si introduce una nueva tasa sobre las emisiones de CO2

La futura CE decidirá si introduce una nueva tasa sobre las emisiones de CO2

"Estamos a punto de terminar la propuesta y yo se la dejaré a mi sucesor sobre la mesa. Pero será tarea de la próxima Comisión decidir si finalmente se introduce y pactar los términos de la misma", explicó Kovacs al término de una conferencia sobre fiscalidad y emisiones de CO2 celebrada en Bruselas.

"Si los países miembros de la Unión Europea no están preparados para lograr un acuerdo en este sentido, perderán un instrumento muy importante para reducir las emisiones", añadió Kovacs tras inaugurar la cita.

El esquema de comercio de la UE sólo cubre actualmente en torno al 45 por ciento de las emisiones de CO2 y excluye a sectores tan importantes como la vivienda y el transporte.

Como en todas las decisiones sobre fiscalidad, la implantación de un nuevo gravamen en la Unión exige la unanimidad de los 27 estados miembros, por lo que bastaría el rechazo de un solo país para hacer fracasar la iniciativa.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutieron la cuestión por primera vez en octubre pasado en Gotemburgo (Suecia), a propuesta de Kovacs, y dieron una respuesta "positiva" a la iniciativa, que propone que los ingresos se destinen a la lucha internacional contra el cambio climático.

Si el Parlamento Europeo da su visto bueno, el sucesor de Kovacs al frente de la cartera de Fiscalidad será el lituano Algirdas Semeta, miembro del Partido Popular Europeo, al que Kovacs recomendó "paciencia".

"El consejo que doy a mi sucesor es que se necesita paciencia para lograr un consenso. Hace años, nadie pensaba que se iba a llegar a los compromisos alcanzados hoy", aseguró.

Chávez hace alusión al pasado guerrillero de Mujica como integrante de los tupamaros y a los 13 años que pasó en la cárcel, la mayor parte de ellos durante la dictadura (1973-1985), al señalar: "Pepe Mujica es un ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas".

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales (uruguayos) seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", agregó.

Por su parte, Correa llamó anoche desde Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana, al presidente electo de Uruguay "para felicitarle por su histórico triunfo, el cual también constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región", según un comunicado difundido hoy en Quito.

El texto oficial también señala que el canciller, Fander Falconí, consideró que el triunfo de Mujica "confirma el cambio de época en la región".

"El resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida de nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa", aseguró el ministro.

Según Falconí, "el pasado político del presidente electo de Uruguay (que fue guerrillero) es garantía de que los actos de su próximo Gobierno estarán orientados a profundizar los cambios en beneficio de la sociedad uruguaya y la prosperidad de su país".

Asimismo, el canciller ecuatoriano consideró que la elección del pueblo uruguayo también "servirá para avanzar en la construcción de una auténtica integración" de América Latina, "vigorizará las instituciones que trabajan en este sentido y fortalecerá las bases para convertir a la región en un territorio de paz".

Desde Estoril, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana, Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, afirmó que "Uruguay da un paso más en la consolidación del régimen democrático".

García destacó que Mujica es un gran "amigo de Brasil" y de Lula, y aseguró que con él en la Presidencia uruguaya se va a proseguir en la senda del "fortalecimiento de Unasur y de Mercosur", que, según dijo, "necesita una profundización y algunas correcciones".

Mujica ha manifestado públicamente su admiración por Lula e incluso se compró su primer traje para ir a visitarlo a Brasilia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad