Dos gigantes de la cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Dos gigantes de la cultura

Dos grandes de la cultura colombiana nos dejaron en días pasados.
Dos gigantes de la cultura

Primero fue Oscar Golden, quien emprendió su viaje a la eternidad; luego le siguió Fanny Mickey, ambos tras padecer enfermedades que rápidamente terminaron sus caminos de tránsito entre los seres vivos.

Tanto Golden como Fanny entregaron lo mejor de sus vidas para hacernos vibrar con sus manifestaciones artísticas. El cantante, llegó a convertirse en máximo exponente nacional de una época que mucho más que en el solo campo musical, marcó profundo cambio en modos de pensar, de vestir y de actuar de la juventud de entonces, en movimiento social que atravesó prácticamente el mundo entero y cuyo impacto no podía estar ausente en nuestro país. La actriz, directora y ante todo, promotora del teatro, llevó a los escenarios piezas clásicas, drama moderno, comedia costumbrista y sátira política, a tiempo que tomaba de la mano a los colombianos por los recovecos del arte de las tablas, con el firme propósito de divulgar la cultura, como expresión del intelecto orientada a la paz.

Nacidos en décadas diferentes, actuantes en campos distintos mas no distantes, pero unidos en su vocación por los lenguajes artísticos, Oscar Golden y Fanny Mickey dejaron huellas imborrables entre los colombianos. Golden lideró la versión criolla de la nueva ola de entonces, con incomparable derroche de ritmo, alegría, romanticismo y carisma, mientras entonaba Boca de Chicle, Embriágame, Zapatos Pom Pom, Romance del Cacique y la cautiva y tantas otras canciones que lo convirtieron en la mayor máquina de éxitos musicales que registre la discografía nacional.

La juventud de colombiana de los a√Īos sesenta y setenta cant√≥, bail√≥ y se enamor√≥ al son de las melod√≠as y los pegajosos estribillos interpretados por el cale√Īo. La argentina de nacimiento fue m√°s colombiana que ninguno en el fervor que puso a su vida tornada en gran empresa por la consolidaci√≥n del teatro en la que lleg√≥ a convertirse m√°s que en su patria chica, en la tierra de sus amores e ilusiones.

Su inagotable capacidad de trabajo y una incomparable fuerza de convocatoria permitieron que por las calles de varias ciudades de nuestro país desfilaran auténticos carnavales de artistas de los más diversos y apartados rincones del mundo, ligados exclusivamente por su entrega por las artes escénicas y su voluntad de entretener culturizando a sus siempre crecientes auditorios. Paz en la eternidad para estos dos gigantes de la cultura nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad