Dolor de cabeza, compañero insoportable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-01 05:00:00

Dolor de cabeza, compañero insoportable

El dolor de cabeza se encuentra entre los malestares más frecuentes que provocan además de dolor, angustia. Un 10 por ciento aproximadamente de personas sufren al menos uno a la semana.
Dolor de cabeza, compañero insoportable

La mayoría de los dolores de cabeza están causados por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza. Esta situación se provoca generalmente por factores de tipo emocional como la tensión, el estrés, la preocupación y la ansiedad.

El cansancio y algunas veces la presencia de una infección también provocan dolores de cabeza. El dolor de cabeza prolongado puede ser síntoma de un problema médico de mayor gravedad como un absceso o tumor.

LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Juan Moya R.

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Anestesiológia-Reanimación y Terapeútica del Dolor

“La cefalea es un síntoma muy frecuente en la población general con una prevalencia estimada del 20% según distintos estudios epidemiológicos. Cualquier persona a lo largo de su vida padecerá dolor de cabeza por una u otra causa. Esta enorme prevalencia del dolor de cabeza, el elevado coste socioeconómico que representa debido al ausentismo laboral que provoca y su fuerte repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes, han hecho que en los últimos años haya comenzado a surgir en los países occidentales una mayor preocupación por su tratamiento especializado en los Institutos del Dolor. Nadie sabe realmente porqué la gente sufre dolores de cabeza. Es cierto que ciertas personalidades y trabajos, tales como una personalidad pasiva o un trabajo muy exigente, o trabajar con ordenadores, adoptar malas posturas, etc. pueden predisponer a algunas personas a tener dolores de cabeza, pero esto no responde a la pregunta en su totalidad. A veces el hecho de que tengamos un dolor de cabeza y sospechemos que es un síntoma de algo más grave, hace que el dolor empeore”.


LISTA

Ir al médico de urgencia si:

1 Hay un dolor de cabeza agudo que aparece de repente, sin avisar, o que se intensifica notablemente.

2 Existe un dolor de cabeza repentino en alguien que nunca lo había padecido.

3 Se presentan dolores de cabeza repentinos en alguien que sufre tensión arterial elevada, padece del corazón o tiene problemas renales.

4 Aparece el dolor de cabeza tras haberse lastimado la cabeza y/o acompañado de náuseas, mareos, visión borrosa, debilidad muscular o cambios de personalidad.

5 Está acompañado de ataques.

6 Está acompañado de fiebre - a menos que haya una razón obvia, tal como la gripe.

7 Se presenta cualquier reducción en conciencia o alerta mentales (tanto si van acompañadas de dolor de cabeza como si no).

8 Hay dolor de cabeza acompañado de dolores localizados en otras partes del cuerpo.

9 on persistentes.

10 Se agrava con tos, estornudos o encorvamientos.

 


LISTA

Clasificación:

1 Dolores de cabeza o cefaleas tipo tensión: es el tipo más común de cefalea o dolor de cabeza primario ya que abarcan el 90% de todos los dolores de cabeza diagnosticados. Se producen por contracción muscular causan un dolor ligero a moderado y vienen y van durante un periodo de tiempo prolongado.

2 Migrañas (Jaquecas): son el segundo tipo más común de dolores de cabeza primarios. No se sabe la causa exacta de las migrañas, aunque sí se sabe que son de naturaleza neuro-vascular y que están relacionadas con cambios en el cerebro y con anormalidades heredadas en ciertas áreas del cerebro. El dolor de la migraña se puede clasificar de moderado a severo, y se suele describir como un dolor aporreante y punzante.

3 Síndrome de cefalea (dolor de cabeza) mixto: es una combinación entre la migraña y el dolor de cabeza tipo tensión.

4 Cefalea (dolor de cabeza) en racimos o histamínica: es el tipo menos común pero más severo, entre los tipos de dolores de cabeza primarios. El término de “cefalea en racimos” se refiere al hecho de que con dichos dolores de cabeza los ataques suelen venir en grupos. El dolor de una cefalea en racimos es intenso y puede describirse como una sensación de quemazón o una sensación penetrante que es aporreante y constante. El dolor es tan severo que la mayoría de la gente que sufre de cefalea en racimos no puede quedarse quieta y suele caminar de un lado a otro durante los ataques. El dolor se siente detrás de un ojo o en la región ocular, sin cambiar de lado. La cefalea en racimos ocurre de una a tres veces por día durante un periodo que puede durar de 2 semanas a 3 meses. Los dolores de cabeza pueden desaparecer por completo (remisión de los síntomas) durante meses o años, pero pueden reaparecer más tarde.


LISTA

Es grave si:

1 Está acompañado por confusión, pérdida del conocimiento o convulsiones.

2 Se siente con dolor en el ojo u oído.

3 Está acompañado por fiebre.

4 Se presenta además náuseas o vómitos.

5 Ocurre después de un golpe en la cabeza.

6 Es persistente en alguien que anteriormente no tenía dolores de cabeza.

7 Es recurrente, especialmente en los niños.

8 Interfiere con la vida normal.

 


ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL DOLOR

Alcohol (especialmente el vino rojo).Quesos añejos (ejemplos: cheddar, parmesano), Chocolate, Nitritos,  MSG o glutamato monosódico,  Cafeína, Aspartamo y Humo de tabaco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad