Publicidad
Lun Jun 26 2017
22ºC
Actualizado 06:13 pm

¿En la antesala de una nueva guerra fría? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

¿En la antesala de una nueva guerra fría?

El profesor Johan Galtung señaló en reciente artículo que “El Cáucaso es actualmente el principal teatro de la naciente Guerra Fría II,
¿En la antesala de una nueva guerra fría?

que implica el establecimiento de un cerco alrededor de Rusia-India-China (que abarcan el 40% de la humanidad) a fin de controlar a Eurasia a través de la expansión hacia el Este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la expansión hacia el Oeste del sistema de seguridad estadounidense-japonés AMPO (con Corea del Sur y Taiwán como miembros de facto).”

El conflicto en el Cáucaso fue originado por la acción militar adelantada por el presidente de Georgia contra la región autónoma de Osetia del Sur –que ha proclamado su independencia de Georgia y su interés de convertirse en nación independiente- y la desproporcionada reacción rusa que invadió a Osetia del Sur y a Georgia. Este conflicto permitió que otra provincia georgiana con pretensiones autonomistas Abjazia, consolidara su situación de  cuasi-independencia, con apoyo ruso.

Para analistas internacionales la dura reacción rusa tiene varias interpretaciones: una respuesta al reconocimiento, por la Unión Europea y E.U. de la independencia de Kosovo, desarticulando a Serbia –aliado de Moscú-; una respuesta a la molestia rusa por la expansión de la OTAN hasta su área de influencia geopolítica; el disgusto ruso con la creación del llamado escudo antimisiles norteamericano, con una base en Polonia –supuestamente para prevenir eventuales ataques de Corea del Norte o Irán-.

En Latinoamérica el presidente Chávez terció en este conflicto del Cáucaso solidarizándose con la posición rusa y anunciando que le dará la bienvenida a una flota rusa que aparentemente el presidente ruso enviará al Caribe. Parece haber la intención de consolidar una relación de cercanía-protección con Rusia, para disuadir así alguna eventual acción agresiva de E.U.

Sin embargo, habría que mencionar que la guerra fría no solamente se caracterizó por el enfrentamiento entre dos países-potencias nucleares, sino por la configuración de dos campos de enfrentamiento global y con un componente ideológico –socialismo vs. capitalismo- que por el momento no asoma. Aquí parece estarse configurando una geopolítica de protección de sus espacios vitales -áreas de influencia geopolítica- de dos países-imperiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad