Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Corte Suprema tiene cinco días para entregar actas sobre terna para Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-01 05:00:00

Corte Suprema tiene cinco días para entregar actas sobre terna para Fiscal

Un plazo máximo de cinco días le dio el Juez 14 Administrativo de Bogotá, José Guillermo Vásquez, a la Corte Suprema de Justicia para que envíe las actas en las que conste la manera como se ha adelantado el trámite relacionado con las sesiones para escoger al Fiscal General de la Nación.
Corte Suprema tiene cinco días para entregar actas sobre terna para Fiscal

La orden fue impartida el pasado 27 de octubre dentro de un proceso iniciado por el ciudadano Augusto Alfonso Ocampo Camacho, quien recurrió a una acción de cumplimiento en contra del alto Tribunal para que este no dilate más su elección.

La idea del Demandante es que la Corte cumpla lo dispuesto en la ley estatutaria de administración de justicia y proceda a votar por uno de los nombres que hacen parte de la terna, enviada hace cuatro meses por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En el escrito conmina a la Corte a cumplir con la entrega de dichos documentos y aunque ésta solicita la vinculación del Jefe de Estado, el juez Vásquez negó la posibilidad.

Este pronunciamiento se da a pesar de que en criterio de la Corte Suprema, el Juez 14 Administrativo no es competente para dirimir la controversia sobre la elección del Fiscal General de la Nación, ni para controlar los actos administrativos de la Corte Suprema de Justicia y agrega la comunicación de la Corte que “esta (Corte) no puede ser obligada a ejercer una potestad constitucional a través de mecanismos de coerción”.

En ese sentido, dice la Corte que la ley y la Constitución no señalan términos algunos para realizar dicha elección.

Así las cosas, a más tardar el próximo lunes la Corte habrá tenido que remitir en detalle los pormenores de las discusiones que se han dado en las ocho salas plenas, en las que el tema central del debate ha sido la terna para Fiscal General de la Nación y su inviabilidad de cara a los candidatos propuestos.

Este proceso sale a la luz pública en momentos en que dos de los tres integrantes de la terna para Fiscal, han dado un paso al costado ante los reparos de la Corte Suprema.

línea de tiempo

Una terna ‘inviable’

Julio 3:

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, entregó a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir Fiscal General de la Nación. La terna estaba conformada por: Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.

Septiembre 17:

La Corte Suprema de Justicia devolvió la terna para elegir Fiscal General de la Nación por considerarla inviable.

Octubre 14:

Juan Ángel Palacio renunció la terna argumentando que se había atentado contra su dignidad y la de su familia.

Octubre 28:

El Gobierno Nacional anunció que el consejero Marco Antonio Velilla ingresaría a la terna, en remplazo de Juan Ángel Palacio.

Octubre 29:

La Corte Suprema de Justicia manifestó que el ingreso de Marco Antonio Velilla a la terna, no presentó ningún cambio. Por lo que la consideró, de nuevo, ‘inviable’.

Noviembre 29:

Virginia Uribe renunció a la terna para Fiscal. Según ella, la Corte ya la había sacado, razón por la que no tenía sentido seguir en un concurso sin garantías.

Noviembre 30:

Dan plazo de cinco días a la Corte Suprema de Justicia para entregar actas sobre terna para Fiscal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad