Álvaro Uribe mantiene silencio sobre la intención de reelegirse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Álvaro Uribe mantiene silencio sobre la intención de reelegirse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-01 05:00:00

Álvaro Uribe mantiene silencio sobre la intención de reelegirse

La supuesta fecha que tenía el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la ley de garantías para que dijera públicamente si desea ser reelegido, pasó y el silencio del primer Mandatario se mantuvo.
Álvaro Uribe mantiene silencio sobre la intención de reelegirse

La duda surgió porque en el último día de noviembre venció la fecha límite para que anunciara al país su deseo de volver a ser candidato, situación que no hizo hasta bien entrada la noche de este lunes, debido a que en el momento no hay una reforma constitucional que le permita formalmente volver a aspirar a un mandato por tercera vez consecutiva.

Lo anterior suscitó que se dieran una diversidad de opiniones ayer, tanto de uribistas como de opositores, e incluso de funcionarios públicos de quienes dependería el manejo formal de dicha elección si se diera.

El impedimento formal que tiene Uribe para hacerlo es que la Corte Constitucional aún estudia la legalidad o no de la ley que aprobó el Congreso de la República mediante la cual se convoca un referendo popular, para que el país decida si le da el aval al actual gobernante a que se inscriba como aspirante al período 2010-2014.


Opiniones divididas

Carlos Gaviria

Ex candidato presidencial del Polo Democrático

“La ley de garantías con la que él enfrentó en 2006 a Uribe está vigente y por lo tanto está en la obligación de haber dicho que sí es su deseo presentarse como candidato. En el futuro esto podría generar alguna demanda si avanza la reelección por medio del referendo”.

Hernán Andrade

Senador conservador

“El Jefe del Estado no está obligado a hacerlo porque no tiene una norma vigente que así se lo permita y de hacerlo estaría violando la ley”.

Carlos Ariel Sánchez

Registrador Nacional del Estado Civil

“Hasta el momento en mi despacho no se ha notificado ninguna comunicación anunciando el deseo del mandatario de inscribirse como candidato”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad