Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Colombianos de oro en Beijing | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Colombianos de oro en Beijing

En Beijing las gestas hasta ahora comienzan.
Colombianos de oro en Beijing

Los XIII Juegos Paralímpicos se desarrollarán en septiembre con la participación, en esta oportunidad, de 12 deportistas colombianos. Se trata de hombres y mujeres con alguna limitación física o visual, que con coraje y disciplina han alcanzado alto rendimiento en distintas disciplinas deportivas y que, en la mayoría de los casos, han obtenido ya oro, plata o bronce para Colombia en eventos internacionales. En este caso el deporte es además de recreación y competencia, un escenario de rehabilitación e inclusión social para una comunidad de ciudadanos que tiene algún grado de discapacidad y que se estima que ya es de alrededor de 4 millones de personas. Gente extraordinaria.

La participación colombiana ha ido en aumento; ésta será la cuarta ocasión y se espera que en Londres 2012, según lo ha dicho el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, los cupos asignados a Colombia alcancen los 25. Se necesita mucha disciplina, una actividad administrativa muy bien articulada, infraestructura y, por supuesto dinero.

El Estado a través de Coldeportes y del Comité Paralímpico (este último un entre privado con responsabilidades públicas), promueve, coordina y ejecuta programas de deporte paralímpico y sordolímpico, pero no es suficiente. El deporte y la cultura están rezagados siempre en la larga fila de prioridades de inversión, gasto social y, más grave aún, del “interés” público. La empresa privada es un gran apoyo, pero las iniciativas de largo plazo para el afianzamiento de políticas y proyectos de desarrollo deportivo, no pueden cosecharse en la incertidumbre del vaivén de los presupuestos privados para donaciones. En la búsqueda del desarrollo social, el deporte ha demostrado en el mundo entero ser un extraordinario creador de comunidad, un generador de valores individuales y colectivos y un forjador de paz.

En el equipo paralímpico colombiano a Beijing está Moisés Fuentes García, un bumangués desenvuelto que hace parte de la delegación de natación y cuyas palabras irradian positivismo, coraje y amor a la vida y a la patria. Moisés, con una discapacidad física, ha participado ya en gestas deportivas internacionales y se ha colgado varias medallas en el cuello. Colombia tiene en sus deportistas paralímpicos excelentes posibilidades de éxito en ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, judo, atletismo y levantamiento de pesas. Vamos por el oro con gente de oro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad