Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:07 pm

Liberales le dicen no a Santos y Noemí Sanín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-01 21:33:55

Liberales le dicen no a Santos y Noemí Sanín

La posibilidad de una alianza entre el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín fue descartada por la bancada de esa colectividad.
Liberales le dicen no a Santos y Noemí Sanín

La propuesta fue hecha por el senador Germán Aguirre en la reunión de bancada en el Congreso de la República en Bogotá. Allí Aguirre dijo que esta idea provenía de algunos militantes de la colectividad en el departamento de Risaralda. Según se conoció, Aguirre dijo que si se hacían alianzas con Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, porqué no hacerlas con Santos y Noemí.

La idea fue achacada inicialmente al senador Héctor Helí Rojas que desmintió ser el autor de la propuesta aunque reconoció que el partido, si quiere ser opción de poder, debe hacer alianzas en segunda vuelta para derrotar al Presidente de la República, Álvaro Uribe.

Pero el Senador y vocero de la colectividad, Juan Manuel Galán, resaltó que una determinación como esta solamente se podrá tomar en el congreso de la colectividad la próxima semana y que si se tienen que hacer alianzas, estas deben ser con sectores afines.

"Con Juan Manuel Santos hay una distancia ideológica, además, es un partido reeleccionista, el Liberal no", recalcó.

El propio candidato Rafael Pardo dijo que solamente se ha hablado con los candidatos y directivos del Polo Democrático, Cambio Radical, el Partido Verde y con Sergio Fajardo. "Cada uno está meditando. La idea es construir una nueva mayoría política en Colombia frente al Gobierno actual", aseveró.

La idea de alianzas puede darse en la segunda vuelta después del 30 de mayo de 2010. Así lo cree el senador Mauricio Jaramillo: "En la segunda vuelta tenemos que buscar acuerdos con todas las tendencias".

La salida de Gaviria no está clara
Aunque el ex presiente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, ratificó la idea de salir de la jefatura del partido, sectores ya recogen firmas para que él se quede.

El representante de Antioquia Carlos Arturo Piedrahita afirmó que ya se están recogiendo algunas firmas para presentarlas en el Congreso interno, con el propósito de ratificar al ex presidente como jefe único de la colectividad.

"Pensamos que es un complemento entre el presidente Gaviria y nuestro candidato Rafael Pardo, el ex presidente le ha dado lustre brillo", dijo Piedrahita.

La bancada en el Senado apoyó la salida de Gaviria. En la reunión este explicó que su decisión obedece a la idea de no opacar al candidato en sus declaraciones.

También se conoció que el ex candidato Aníbal Gaviria declinó su postulación a ser cabeza de Senado en la lista del partido. Pardo anunció que tendrá una reunión para analizar con él la propuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad