Siguen gestiones para la liberación de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Siguen gestiones para la liberación de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

Siguen gestiones para la liberación de secuestrados

Representantes del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se reunieron para avanzar en las gestiones sobre el operativo que permitirá la liberación del sargento Pablo Emilo Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
Siguen gestiones para la liberación de secuestrados

Pero en la cita no participó la senadora Piedad Córdoba, considerada una pieza clave para las entregas y que está fuera del país.

A la salida de la reuni√≥n, realizada en la sede de la Conferencia Episcopal, los delegados de las tres partes se√Īalaron a reporteros que aunque no tienen una fecha exacta para las liberaciones, ya comenzaron a trabajar en temas ¬ďlog√≠sticos¬Ē.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, Christophe Beney, aseguró que ya tienen contactos confidenciales tanto con los guerrilleros como con un país, que no identificó.

Ese pa√≠s prestar√≠a helic√≥pteros y las tripulaciones para buscar a los retenidos en el punto que se acuerde con las Farc, aunque Beney no mencion√≥ detalles de ese caso. ¬ďS√≠ estamos trabajando en la log√≠stica (...), creo que estas cosas se van a mantener de manera discreta¬Ē, afirm√≥ Beney.

Las Farc han demandado la presencia de delegados y naves de otro pa√≠s para las entregas de secuestrados, desde que el ej√©rcito rescat√≥ a 15 secuestrados el 2 de julio de 2008 en el marco de la operaci√≥n ¬ĎJaque¬í, en un helic√≥ptero civil que fue maquillado para similar ser una misi√≥n humanitaria internacional.

La presencia de la senadora C√≥rdoba, quien ha participado en liberaciones en 2008 e inicios de este a√Īo, es exigida por las Farc. La congresista est√° actualmente de visita en Estados Unidos y regresar√° a Colombia el pr√≥ximo viernes.


Piedad Córdoba pidió cita con el Gobierno

El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante las Farc, pidió ayer una reunión con el Gobierno a la mayor brevedad para definir garantías que permitan la puesta en libertad de los secuestrados.

La organizaci√≥n celebr√≥ que en las √ļltimas manifestaciones p√ļblicas el Gobierno haya retirado condiciones para la entrega de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josu√© Daniel Calvo, y de los restos del mayor Juli√°n Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

En un breve comunicado, el grupo encabezado por C√≥rdoba considera tambi√©n que las √ļltimas manifestaciones oficiales ¬ďson un gesto esperanzador en la humanizaci√≥n y en las posibilidades de un acuerdo humanitario¬Ē por los rehenes.

¬ďSaludamos como un signo de este camino la reuni√≥n de delegados de la jerarqu√≠a de la Iglesia cat√≥lica y el Cicr¬Ē, que se celebr√≥ ayer, a√Īade el escrito.

 

línea de tiempo

√öltimos acontecimientos

Noviembre 24:

El profesor Gustavo Moncayo recibió una llamada de una emisora radial de Neiva, en la que le aseguraban que su hijo, Pablo Emilio Moncayo, se habría fugado de su cautiverio.

Noviembre 25:

El Gobierna Nacional dio vía libre a las liberaciones del sargento Pablo Emilo Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, anunciadas por las Farc.

Noviembre 26:

El cardenal Dar√≠o Castrill√≥n recibi√≥ del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, la autorizaci√≥n para hablar con las Farc. La senadora Piedad C√≥rdoba dijo estar a la espera de una llamada para finiquitar encuentro.

Noviembre 28:

A través de un comunicado de prensa, la senadora Piedad Córdoba negó tener en su poder las coordenadas del sitio donde se haría la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, tal como lo informó un diario nacional.

Diciembre 1:

Representantes del Gobierno, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se reunieron para avanzar en gestiones de liberación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad