Publicidad
Dom Feb 26 2017
26ºC
Actualizado 12:28 pm

¡Quiero ser independiente! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

¡Quiero ser independiente!

“¡Me voy a independizar!” El rostro de alarma de los padres después de que escuchan esta frase no tiene precio –como dice el comercial-. Pero claro, es diferente escucharla de boca del niño de 7 años, del adolescente de 15 o del joven de 22.
¡Quiero ser independiente!

En cada caso, la forma en que los padres respondan al reto lanzado determinará el carácter y la importancia de la decisión.


A los 7

Este caso no se presenta exclusivamente el día siguiente después de cumplir los siete. Se refiere a la infancia, cuando por alguna razón los niños plantean que quieren irse de casa.

“En este caso es importante que los padres tomen la frase con calma y esperen las acciones que el niño podría tomar”, inicia la psicóloga infanto-juvenil Carolina B. Dulcey.

La especialista ilustra el caso de Jorge Enrique un niño de 9 años que les dijo a sus padres que quería irse de casa.

“Alistó la maleta, salió, dio una vuelta por el parque y, cuando vio que no lo iban a buscar, regresó a casa y dio por terminada su aventura de independencia”, asegura Dulcey.

Por supuesto, los padres de Jorge Enrique estuvieron siempre pendientes del recorrido de su hijo.


A los 15

La adolescencia para muchos padres es una época para temer. Está asociada con la rebeldía sin causa y las consecuencias de irse de casa a esta edad pueden ser catastróficas.

“Algunos padres les dan demasiada libertad en ciertas cosas indebidas o demasiados privilegios antes de que los adolescentes estén adecuadamente preparados para ellos”, explica el psicólogo César Reyes, especialista en adolescencia.

“Otros padres pecan por mantener un control demasiado rígido con los hijos, negándoles las oportunidades que necesitan para madurar, aprender a tomar decisiones por sí mismos y aceptar las consecuencias de las mismas”, puntualiza el especialista.

Hacer caso omiso o preocuparse por nuestra declaración de independencia es una decisión difícil.

¿Qué esperan los adolescentes?

“En una ocasión le dije a mis padres que quería irme a vivir de manera independiente. Nos sentamos a hablar y sospesamos las implicaciones que tendría vivir sola”, comenta Lucianna Carrizales Leviere.

Luciana tiene 22 años hoy. A los 16, una vez terminó la secundaria en Bogotá y luego de que sus padres tuvieran que trasladarse a Bucaramanga, les pidió quedarse en la capital y vivir independiente.

“No sé si mis papás lo pensaron en algún momento de manera real, pero se sentaron a conversar conmigo. Me dijeron que ellos podrían ayudarme con algunas cosas como comida y algunas de mis necesidades, pero que tendría que encargarme yo del resto”.

Los padres de Luciana asumieron que era necesario que se sintiera responsable por su vida, lo cual significa una verdadera independencia.

“Los padres que le permiten al adolescente que se vaya de casa y que viva solo, pero le pagan el arriendo y todo lo demás, no están patrocinando su independencia sino  una verdadera dependencia de ellos”, comenta Reyes.

En un principio Luciana aceptó la decisión de sus padres de ayudarle con la comida, pero a cambio ellos le exigieron el derecho a estar pendiente de su vida y aconsejarla.

“En ese momento no quería que nadie me vigilara, yo ya me hacía ideas de vivir sola y feliz, de ofrecer la casa a mis amigos y hacer lo que quisiera. No pensaba que no iba a estudiar, pero quería que en la universidad mis compañeros me vieran como una mujer independiente”, asegura Luciana.

Al final, sin embargo, la idea de vivir sola, procurarse sus gastos y la posibilidad de trabajar y estudiar, tanto en Bucaramanga como Bogotá, no le pareció atractivo.

Luciana conversó con sus padres de los horarios y llegaron a un acuerdo: poco a poco y en la ciudad bonita, tendría más libertad e independencia y cuando llegara a los 22, una vez terminada la universidad, podía independizarse si así lo quería.


LISTA

A los 22, antes de dar el paso

Ahora que Luciana se graduó y está lista para independizarse, debe tener en cuenta lo siguiente antes de hacerlo.

1El aspecto económico: hay que tener presente de qué se va a vivir. Tener un trabajo estable es una gran garantía para independizarse. Lo siguiente es aprender a manejar las cuentas.

2El lugar: si no hemos encontrado un lugar que cumpla con nuestros requisitos para vivir independiente de nuestros padres, es mejor esperar hasta hallarlo.

3Tener los documentos al día y considerar que hay que cambiar el domicilio de nuestras suscripciones.

 

LISTA

Una vez independiente

1 El lugar: es importante escoger un lugar que se ajuste a las necesidades. Para empezar no es necesario que sea demasiado grande.

2 La comida: puede parecer secundario pero consumir comida ‘chatarra’ todos los días mermará energía. Es importante saber cocinar algo y saber comprar.

3 La responsabilidad: hay que ser astuto y no confiar a nadie las llaves del apartamento, no dejar quedar más de una noche a nuestros amigos y conocer el número de emergencias.

4 El sostenimiento: hay que lavar ropa – ¿no pensarás ponértela sucia todos los días?-, hay que llamar a alguien para que haga el aseo y hay que comprar pequeñas cosas para hacer acogedor el lugar.

5 Escuchar consejos es importante. No todos servirán pero alguno puede ajustarse a nuestra situación.

 

opine

¿A qué edad quieres independizarte?

Paola Ovalle (21):

“Todavía no quiero independizarme de mis papás porque la situación económica hoy día no es la mejor”.

Tatiana Arias (23):

“Me gustaría mucho vivir sola pero no puedo en este momento. No tengo un trabajo estable y no quiero que mis papás me paguen todo porque no sería una verdadera independencia”.

Luis Jones Díaz (22):

“He hablado de eso con mis padres y ellos dicen que espere unos años más y que ellos están dispuestos a ayudarme para que no pase necesidades”.

María Paula Peñuela (21):

“Desde que comencé la Universidad en Bogotá vivo sola. Mis papás me ayudan, claro, pero es una forma de independencia. A veces es difícil porque uno no tiene quien le ayude con las cosas pero es un primer paso”.

Damary Martínez (20):

“La independencia no depende de la edad, depende de cuánto uno esté listo para dar ese paso”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

jorge chacón

Psicólogo, especialista en jóvenes

¿Cuál es la edad adecuada para que los jóvenes se independicen? “No existe una edad adecuada como tal. Existen unos criterios de madurez que dan pistas tanto a los padres como a ellos mismos principalmente acerca de cuál es el momento en el cual deben salir de la casa”.

¿Cuáles serían esos criterios? “Esos criterios serían: primero, madurez emocional. Es decir, que el joven o la joven sepan manejar situaciones difíciles. Lo segundo sería estabilidad económica y lo tercero una visión de mundo”.

¿Qué significa que tengan visión de mundo? “Es importante que antes de independizarse los jóvenes pasen primero por procesos como viajar y vivir solos unos meses. Otro proceso importante son los estudios, es ideal que ya estén graduados al momento de independizarse”.

¿Qué se espera de los padres al momento en que el joven dice que se quiere independizar? “Que tengan la mente abierta, que examinen con veracidad si su hijo es lo suficientemente maduro para vivir.

 

habilidades para vivir solo

• La preparación de la comida

• La administración del dinero

• La realización de tareas hogareñas

• El cuidado personal (por ej., higiene, atención médica)

• La planificación del tiempo libre y las actividades recreativas

• La movilización (el transporte).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad