Has que se confiese solo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 12:33 pm

Has que se confiese solo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

Has que se confiese solo

Usted tiene claro que ese papel de entrevistador no va con usted, que detesta los interrogatorios y mucho más terminar en toda una discusión por algo que su pareja le contó a medias o por una que otra mentira piadosa.
Has que se confiese solo

Pero sabe también que no la deja dormir esa pregunta que quiere hacerle de frente y que ronda y ronda por su cabeza. Como usted quiere sentirse bien, no dejar pasar la situación, pero quiere total sinceridad y borrón y cuenta nueva, existen algunas estrategias para que él o ella terminen hablando por su cuenta, con una que otra ayudita que les dé impulso. Para que no se trasnoche siga las recomendaciones y verá cómo su pareja termina contándole antes de que usted pregunte.

As√≠ acabar√° con esa molesta estrategia de decir la popular frase ¬ďtodo te lo tengo que sacar con ganz√ļa¬Ē.

preguntas y respuestas

Juan Gabriel S√°nchez

Psicólogo

1. ¬ŅC√≥mo se puede¬†lograr un espacio¬†adecuado para que la pareja nos confiese algo que no se dijo en el momento justo? La confianza se va ganando en la medida en que se van dando puntadas como pasa con un tejido. Es una construcci√≥n com√ļn y si desde el comienzo se ha logrado es muy f√°cil adquirir esa confianza. Si una de las dos partes tiene algo que confesar, ya sea secreto √≠ntimo o un repertorio oculto, necesita una relaci√≥n madura. El problema est√° en las diferencias individuales, en c√≥mo la vida le ha mostrado a uno la posibilidad de tener confianza en el otro o de creer en los otros, pero ante todo de creer en uno mismo.

2. ¬ŅCu√°l es la actitud que debe tener la persona mientras escucha? Se necesita mucha madurez individual tanto del que cuenta como de la persona que escucha. La idea es que la confesi√≥n de ese hecho o esa situaci√≥n particular ayuden a mejorar la confianza en pareja. La mejor actitud de quien escucha es decir ¬ďperm√≠teme que me ponga mal por lo que va a pasar, pero necesito pasar ese trago amargo¬Ē. No se puede caer en una venganza, en hacer lo mismo, en hacer sentir mal al otro, porque ser√≠a caer en un c√≠rculo vicioso de dolor.

3. ¬ŅQu√© errores solemos cometer cuando nuestra pareja decide confesarnos algo y terminamos sin saber manejar la situaci√≥n? La condena. Un error es condenar al otro sin saber, hacerle un juzgamiento sin tener la suficiente objetividad. Por eso es tan importante que haya una tercera persona, un profesional un psic√≥logo, un consultor que ayude a mantener los estribos, que los ayude a mediar y a encontrar los caminos para la soluci√≥n de la situaci√≥n.

A veces hay situaciones que nos impiden entender con profundidad los hechos. No es que la persona que ocultó sea inocente pero sí se deben tener en cuenta muchas circunstancias.

4.¬†¬ŅCu√°l es el camino para no ocultarle nada a la pareja? Pienso que m√°s que no ocultarle nada a la pareja se trata de tener espacios √≠ntimos. Cada pareja debe tener amigos, gustos, preferencias particulares. Una persona puede tener secretos desde que estos no afecten al otro ni a la relaci√≥n, que no hieran ni generen una vida amarga entre los dos. Pero s√≠ debe existir esa intimidad propia. Si tenemos que ser libros abiertos debemos ser tolerantes, convivir con el otro a pesar de sus dificultades, a pesar de sus errores, de sus equivocaciones y saber perdonar.

 

preguntas y respuestas

Maritza Gabriela Otero C.

Psicóloga especialista en PNL

¬ŅC√≥mo lograr ese espacio propicio para que la pareja nos confiese algo en especial?

¬ďUn ambiente de confianza es primordial y un espacio donde est√©n a gusto. Mucha gente dice que la cama es uno de esos lugares porque tienes a tu pareja por completo, pero a otras no les resulta interesante ese lugar porque la situaci√≥n puede alterarse¬Ē.

¬ŅC√≥mo estar preparado para escuchar?

Debemos prepararnos mentalmente para escuchar la verdad, saber que sí queremos escuchar la verdad y no la verdad a medias. Si no estoy preparado seguramente voy a terminar diciendo de todo y en una próxima oportunidad no importa el ambiente que generemos, la persona no volverá a confiarnos nada.

¬ŅQu√© errores solemos cometer cuando buscamos una confesi√≥n?

Uno de los errores es creer que ya sabemos todo, partimos de una verdad que nos creemos y no aceptamos lo que me dice el otro. El segundo error es creer que al confesarlo nos están lastimando y no que es una oportunidad para mejorar la situación o establecer un diálogo. Cuando armamos el alboroto llega la pelea y se acaba la relación, entonces ahí estamos perdiendo todos, incluso nosotras mismas. Si no se hace con la intención positiva de mejorar la relación, ni tenemos claro que como humanos cometemos errores, no se podrá lograr una confesión asertiva.


Lo mejor es no omitir

Usted sabe que lo que menos espera en una relación son secretos, situaciones ocultas. Por eso lo fundamental es ser transparente para que no haya nada que esconder ni situaciones incómodas que le roben la tranquilidad y mantengan cargada su conciencia.

No necesita detector de mentiras ni banquillo

Cuando hay confianza en la pareja no se necesitan ni detectores de mentiras, ni banquillo, mucho menos manejar las t√©cnicas que realizan los mejores investigadores al estilo ¬ĎLie to me¬í.

Pero para que la otra persona termine confes√°ndole toda la verdad necesita:

1. Pensar en el ambiente propicio

2. Alejar las tensiones

3. Estar dispuesto a escuchar y no a atacar

4. Brindar la confianza

5. Asumir las cosas con total madurez

LISTA

Errores que se comenten

1 Descargar la rabia con frases hirientes o agresividades.

2 Terminar la relación en ese instante, producto del malestar.

3 Hacer sentir a la persona ¬Ďmiserable¬í por algo que omiti√≥.

4 Caer en un discurso de reclamos. Ese molesto listado de todo lo malo o las peleas frecuentes, cuando no se est√°n abordando esos temas.


Cree el ambiente

1. Hágalo sentir cómodo

2. Déle espacio, no lo acose ni lo ponga contra la pared

3. Siéntese a una altura inferior a él para que se sienta con más propiedad para decirle eso que omitió

4. Cuando usted le formule una pregunta relacionada con el tema no le preste mucha atención a su rostro, permítale que hable sin tensiones

5. Existe una pregunta m√°gica: ¬ŅHay alg√ļn motivo por el que¬Ö?

Puede completarla con ¬ŅHay alg√ļn motivo por el que no hubieses querido ir conmigo a la fiesta? ¬ŅHay alg√ļn motivo por el que tuvieras que mentirme? ¬ŅHay alg√ļn motivo por el que no quisieras acompa√Īarme?

6. No lo haga sentir como una cucaracha. Lo mejor es que asuma una postura a la altura de la situación y le exprese su inconformidad sin ataques.

7. Después de que confiese, lo mejor es que piense en dejar la puerta abierta para que ante una próxima confesión no se arrepienta por la forma como usted reaccionó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad