Porteños preocupados por el incremento al impuesto de degüello | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 10:25 am

Porteños preocupados por el incremento al impuesto de degüello | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

Porteños preocupados por el incremento al impuesto de degüello

Expendedores de carne, mataderos y comunidad en general manifestaron su preocupación por el incremento del 100% en el impuesto de degüello aprobado esta semana por la Asamblea de Santander, el cual regirá a partir del 1 de enero de 2010.
Porteños preocupados por el incremento al impuesto de degüello

La Duma aprobó el aumento del impuesto al degüello de ganado mayor, con el que su valor pasaría de $8.150 a $16.550 por cada res sacrificada.

Según el gremio de los expendedores de carne, en todos los municipios del departamento los compradores serán los más afectados, y las ventas experimentarán una fuerte caída.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Barrancabermeja, Asocarba, Adriano Páez, quien manifestó, que si el incremento en el valor del impuesto es tan alto, el impacto sobre el costo de la carne, no sólo en Barrancabermeja, sino en todo el departamento, sería desastroso para las ventas del sector.

“Los aumentos en el valor de los impuestos no afectan siempre y cuando estos sean moderados. El año pasado el valor se incrementó sólo el 33%, pero con el 100%, la cosa cambia. Pasaríamos de pagar $115.000 a $230.00 por la guía de sacrificio. Esto sería desastroso”, indicó Páez.

Pese a la advertencia, por parte de la Asamblea, de que el incremento no afectará el bolsillo de los consumidores, los gremios del sector y la comunidad en general piensan que el costo de la carne estará por las nubes, y que los distribuidores y expendedores reducirán sus ventas de manera escandalosa.

Para el representante legal de la planta de sacrificio Coimba, Aldemar Albernia Vergel, la medida afecta directamente a los expendedores, quienes son los que pagan la guía de sacrificio, en la que se incluyen los impuestos.

 

Solicitud de cambio a la Asamblea

Tras la decisión tomada por la Duma Departamental, los mataderos legales, el gremio de los expendedores de carne y los intermediarios del municipio le solicitarán a la Asamblea que reconsidere la norma, y evalué el impacto negativo que esta traerá sobre el precio de la carne. “El estudio de la Asamblea se basó en los índices de exportaciones de carnes, el cual se mostró positivo. Sin embargo, sabemos que las exportaciones han caído por el cierre de la frontera con Venezuela. Además, el incremento del impuesto no es la mejor forma de mejorar las finanzas del departamento”, expresó Aldemar Albernia Vergel, representante legal de Coimba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad