Aplicarán IVA a los parqueaderos de los centros comerciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:02 pm

Aplicarán IVA a los parqueaderos de los centros comerciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Aplicarán IVA a los parqueaderos de los centros comerciales

Hasta ahora estaban exentos del pago porque así lo contemplaba la Ley. Sin embargo, una normativa de la Dian obligaría a los centros comerciales a cobrar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, por su servicio de parqueadero.
Aplicarán IVA a los parqueaderos de los centros comerciales

Los comerciantes están a la espera de la reglamentación de la norma que será expedida en los próximos días por la Dirección de Impuestos. La misma, fue adoptada esta semana en la Asamblea de Fenalco como posible solución a un lío ‘gordo’ para los comerciantes del país que deberían cerca de $400.000 millones a la Dian por el retroactivo a cinco años de este gravamen.

Según el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “la norma obligaría al cobro del IVA, que por ende sería trasladado a los usuarios, en todos los centros comerciales de Santander”.

Beltrán Domínguez aclaró que aún no hay fecha para la entrada en vigencia de la medida pero esta es esperada por el gremio, pues el propio presidente de la República fue quien planteó ese ‘borrón y cuenta nueva’ para que se haga efectivo el cobro del gravamen sin incurrir en ese pago millonario.

La mayoría está pagando

La presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Bucaramanga, Amparo Africano, advirtió que en la actualidad ya casi la totalidad de los centros comerciales están haciendo el recaudo del IVA.

“Esto, debido a que la mayoría, excepto La Florida, nos regimos por la Ley 675 de 1985 la cual obliga al pago de este gravamen”, explicó.

La representante de la Asociación de Centros Comerciales dijo que, sin embargo, ese pago se está haciendo, como tantos otros, pese a que la nueva Ley de propiedad horizontal de 2001 declara a los centros comerciales como entidades sin ánimo de lucro.

A su turno, Édgar Hernández, gerente de Parquearse, firma operadora de parqueaderos como el del Centro Comercial Megamall, advirtió que los sitios donde particulares operan el servicio de parqueo ya vienen haciendo el pago del IVA.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad