Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:49 am

Autoridades y Ong niegan rearme del Eln | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

Autoridades y Ong niegan rearme del Eln

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, afirmó ayer que en el Departamento no se está  rearmando el Eln tal como lo advierte un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, al cuestionar la Seguridad Democrática en el país.
Autoridades y Ong niegan rearme del Eln

De igual forma, la directora de la Ong Fundación Compromiso, Elizabeth Martínez, reconoció que el rearme del Eln y las Autodefensas, más que en Santander, se registra en Arauca y la zona de frontera con Venezuela.

De acuerdo con Le√≥n Valencia, director de la Corporaci√≥n Nuevo Arco Iris, el Eln dej√≥ de ser un grupo en v√≠a de extinci√≥n para rearmarse en Santander y Norte de Santander. Valencia enfatiz√≥ que el rearme se registra especialmente en las zonas fronterizas con Venezuela, donde con la ayuda de la banda criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í, combate a las Farc para tener el terreno despejado y poder abastecerse con el contrabando de gasolina y el narcotr√°fico.

Esta redacción intentó conocer la versión de la Defensoría del Pueblo, pero su titular se abstuvo de pronunciarse por no ser un informe de carácter oficial.


¬ďS√≥lo rumores¬Ē

Sin embargo, el Mandatario de los santandereanos reconoci√≥ que ¬ďno dejan de existir versiones sobre la presencia del Eln, pero Santander no es tierra abonada para la guerrilla ni para los paramilitares¬Ē.

Sin embargo, aseguró que hay algunas acciones que en un momento determinado se pueden constituir en circunstancias preocupantes, al referirse a un hecho que recientemente se registró en una zona de Onzaga, aunque no precisó cuál.

Por √ļltimo, el Gobernador afirm√≥ que de un mes a la fecha se ha incrementado la presencia policial en el Departamento, espec√≠ficamente en Barrancabermeja, con el fin de evitar homicidios.

VOZ DE EXPERTO

Proceso de rearme

Elizabeth Martínez

Directora de la Ong Fundación Compromiso

¬ďEn la regi√≥n lo que se est√° viendo es un proceso de rearme de los grupos de autodefensas en zonas como Barrancabermeja y el Magdalena Medio, por la presencia de grupos como las ¬Ď√Āguilas Negras¬í y ¬ĎLos Rastrojos¬í¬Ē.

¬ďCreemos que el proceso de desarme de las autodefensas no fue un proceso real porque quedan las estructuras y por eso el proceso de rearme est√° siendo muy f√°cil y r√°pido¬Ē, concluy√≥.

Grupos emergentes, una realidad

Gonzalo Mejía Pico,

Director de la Fundación Semillas de Paz

Conformada por excombatientes de las autodefensas, manifest√≥ que ¬ďsomos muy respetuosos de lo que manifiesta La Corporaci√≥n Nuevo Arco Iris. Nosotros sabemos que los grupos emergentes son una realidad en el pa√≠s y el rearme tambi√©n est√° reapareciendo en Santander, aunque hay instituciones del Estado que lo quieren negar¬Ē.

Como Fundación no podemos dar datos específicos de la región, pero sabemos por informaciones que hay sitios donde se están fortaleciendo como por ejemplo, en los lados del sur de Bolívar y por la provincia de Vélez.

Mej√≠a Pico indic√≥ que ¬ďes importante que las instituciones del Estado est√©n muy pendientes de un rearme que pueda tomar no solamente el Eln, sino del proceso de reintegraci√≥n a la vida civil de los excombatientes porque la reincorporaci√≥n no es la maravilla que el Gobierno Nacional quiere mostrar¬Ē. Adem√°s, record√≥ que hay hombres con m√°s de cinco a√Īos en las c√°rceles y no se les ha resuelto la situaci√≥n jur√≠dica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad