Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:49 pm

Control de gases será más estricto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

Control de gases será más estricto

Señor conductor: a partir del próximo 15 de octubre, los controles de gases de su vehículo serán más ‘duros’ que de costumbre.
Control de gases será más estricto

Por ejemplo, si la antigua norma permitía para los vehículos de antes de 1998 una emisión de 3.5% de Monóxido de Carbono, CO, con la nueva resolución sólo permitirá 1.0% de emisión de esta misma sustancia.

Es decir, su carro deberá estar perfectamente sincronizado en materia de gases, al menos si quiere evitar la sanción que aplica la autoridad ambiental, que alcanza los $250 mil.

Según el Gobierno Nacional, lo que se busca es reducir la contaminación atmosférica del país, en nuestro caso la de la capital santandereana.

La decisión consta en la Resolución 910 del presente año, la cual modificó la cantidad permitida de emisión de contaminantes en vehículos que utilizan gasolina, Gas Natural Comprimido, GNC, Gas Licuado del Petróleo, GLP, o Aceite Combustible para Motores, ACPM.

Es más, la norma nueva incluye a los vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular que no estaban en la resolución anterior, así como motocicletas de dos y cuatro tiempos.

La Corporación Autóno-ma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como autoridad ambiental; la Secretaría de Salud del Municipio y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en representación del Gobierno Local, serán las encargadas de hacer cumplir la norma.

Según la directora de la Cdmb, Elvia Hercilia Páez, “como las sanciones respectivas sólo se aplicarán a partir del 15 de octubre, de aquí a la fecha se hará una campaña de divulgación y sólo se aplicarán comparendos pedagógicos”.

De hecho, dijo la funcionaria, ya se dio un parte oficial a los Centros de Revisión Técnico-Mecánica para que hagan los ajustes del caso, antes de aplicar las sanciones respectivas en los operativos de control.

Así las cosas, los conductores no tendrán otra salida distinta a la de estar al día con las revisiones de sus automotores.

LA VOZ DEL EXPERTO

Para Julián Fonseca, experto en controles de emisión de gases, las siguientes son las causas que motivan la desaprobación del certificado ambiental de los automóviles:

falta de sincronización: Es la responsable de que el vehículo tenga un gasto exagerado de gasolina que no permite su combustión. Por eso, la gasolina pasa “cruda” y se presentan las humaredas. Todo automotor debe ser sincronizado antes de cada 70 mil kilómetros o al año de uso.
El paso de aceite: Este problema contribuye al aumento de las emisiones de partículas de hidrocarburos. Cuando el motor tiene mucho desgaste o tiempo de uso, el aceite baja a la cámara de escape y allí se quema produciendo humo.
Aceleración: Cuando el motor de un vehículo se encuentra acelerado, gasta más gasolina, la cual no alcanza a quemarse totalmente. Las revoluciones deben quedar según la marca y el tipo de vehículo. Así mismo la “chispa”, si está muy atrasada o adelantada, aumenta el consumo de gasolina.
Carburador dañado: no permite que la gasolina se mezcle de una con el aceite, lo que ocasiona mayor polución. Si no está correctamente calibrado, produce mala combustión.
Filtros: Cuando tienen un mal funcionamiento, ocasionan que el vehículo filtre el aceite, con agua y gasolina, emitiendo mayor cantidad de gases al aire.
El ‘exhosto’: Cuando este se encuentra dañado, permite que el oxígeno entre al motor, obstruyendo la combustión adecuada de los gases. Los vehículos nuevos tienen un mecanismo llamado “zona landa”, un sistema que vuelve a quemar los gases que puedan contaminar, si se descompone pierde su función.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad