Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:24 pm

Preocupación por grietas en el mural de Cañaveral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 02:22:58

Preocupación por grietas en el mural de Cañaveral

El mural conocido como ‘Parque Armando Puyana’, construido por el maestro Jorge Iván Arango hace poco más de 20 años en el sector de Cañaveral, está en peligro de colapsar.
Preocupación por grietas en el mural de Cañaveral

La aparición de una enorme grieta, además de la caída de más de una docena de piezas y el evidente deterioro de la obra artística, encendieron las alarmas.

Es tan grave la situación que la comunidad de ese sector, comandada por Maritza Arango, hija del autor de la obra, adelantó en la tarde de ayer una manifestación pacífica para llamar la atención de las autoridades locales.

“Estamos muy preocupados porque la obra se cae a pedazos y a nadie parece importarle”, denunció.

Ella aseveró que el gran valor artístico del mural, que entre otras cosas fue considerado el más grande de Latinoamérica en su género, “es una razón poderosa para que las entidades competentes garanticen su preservación”.

Aunque ella no se atrevió a señalar las razones de esta situación, sí dijo que era preciso averiguar “qué tanta responsabilidad en la inestabilidad del paredón podrían tener las obras de Metrolínea”, las cuales se ejecutan justo al frente del paredón, sobre la autopista a Floridablanca, en el carril Norte-Sur.

Recordó que “la obra requirió de una buena cantidad de años para ensamblar cada una de sus piezas. No es justo que ahora se desmorone ante la mirada de las autoridades”.

 

Metrolínea se defiende

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, aseguró que “no se puede asegurar, de manera ligera, que los daños en el mural sean responsabilidad de los trabajos de construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo”.

“Tal vez lo que le ha hecho falta es una buena dosis de mantenimiento”.

Dijo que, “Metrolínea desde hace tres meses aisló completamente el sitio para evitar, no sólo el paso de cualquier obrero, sino también el tránsito de peatones por la zona”.

“Todos los trabajos que se han ejecutado sobre esta área, han tenido la mayor precaución del caso; doy fe de que los daños no son responsabilidad nuestra”, argumentó.

Sin embargo dijo: “ acompañado de ingenieros,  haré una inspección en el lugar. Es más, si se comprueba algún tipo de responsabilidad en los daños, Metrolínea se encargará de hacer las reparaciones del caso”.


perfil del mural

* El mural mide 42 metros por 7,80 metros de alto.

* Fue construido por el maestro Jorge Iván Arango, entre los años 1983 y 1985.

* En su momento, el proyecto tuvo una inversión de $100 millones.

* La idea de la obra fue del desaparecido Armando Puyana.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad