Programa de brucelosis tendrá más eficiencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Programa de brucelosis tendrá más eficiencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

Programa de brucelosis tendrá más eficiencia

Una nueva  técnica en el diagnóstico de brucelosis bovina se implementará en el país. Según los expertos, hará que el programa de erradicación de esa enfermedad sea más dinámico, eficiente y menos costoso para los ganaderos.
Programa de brucelosis tendrá más eficiencia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que a partir del 1º de abril del 2010 se trabajará con la prueba de Fluorescencia Polarizada, FPA, la cual tiene  autorización en el comercio internacional de animales y subproductos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Para Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, la FPA “es una técnica más sencilla y rápida de realizar y con un costo menor con relación a las utilizadas hasta el momento como la Elisa y Elisa Competitiva”.

Según el Directivo, se está convocando a los gobernadores, secretarios de Agricultura y comités de ganaderos para suscribir un convenio con el ICA “en el que se asignen recursos para la compra de los reactivos que permitan adelantar los estudios que apuntan a declarar la ganadería del país libre de brucelosis”.

Ese modelo asociativo se aplicará en 310 ganaderías de Tolima.


La primera

Un ejemplo del trabajo de zonas libres de brucelosis, lo dio por primera vez en el país la provincia de García Rovira, Santander.

4.949 ganaderos están certificados como libres, lo que les permite ampliar los mercados nacionales e internacionales  a donde pueden llegar con sus productos transformados.

Esa zona del país tiene dos certificaciones: libre de aftosa y brucelosis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad