Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

¬ĎDon Mario¬í dijo que Carranza era informante de las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 05:00:00

¬ĎDon Mario¬í dijo que Carranza era informante de las Auc

Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í, se√Īal√≥ que el zar de las esmeraldas V√≠ctor Carranza era la persona encargada de informarle a √©l y a los hermanos V√≠ctor y Manuel Mej√≠a M√ļnera, conocidos como ¬ĎLos Mellizos¬í, sobre los operativos que realizaba el Ej√©rcito y la Polic√≠a en la zona del Meta.
¬ĎDon Mario¬í dijo que Carranza era informante de las Auc

Este apoyo decidi√≥ brindarlo Carranza como parte de pago de 2 millones de d√≥lares que le hab√≠a prestado Manuel Mej√≠a M√ļnera cuando fue detenido en 1998. Seg√ļn ¬ĎDon Mario¬í, Carranza no alcanz√≥ a pagarle esta deuda al ¬Ďmellizo¬í, porque lo mataron despu√©s de que le hizo el pr√©stamo.

De igual forma, indic√≥ que Carranza le entreg√≥ armas a ¬ĎDon Mario¬í cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros para apoyarlo en una guerra que ten√≠an con H√©ctor Buitrago Parada, alias ¬ĎMart√≠n Llanos¬í, del bloque de las Auc de Casanare.

¬ĎDon Mario¬í asegur√≥ que en el 2004 y en el 2007 sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante de la regi√≥n para proteger a las Auc.


Quieren silenciar a ¬ĎDon Mario¬í

La versi√≥n libre de ¬ĎDon Mario¬í estuvo a punto de suspenderse, ya que la Fiscal√≠a inform√≥ de un plan para atentar contra la vida de ¬ĎDon Mario¬í por las declaraciones que ha dado en versi√≥n libre. Sin embargo, el ex comandante dijo que va a seguir adelante con el proceso confesando lo que sabe en los temas de narcotr√°fico, parapol√≠tica y cr√≠menes.

Seg√ļn ¬ĎDon Mario¬í, las amenazas podr√≠an venir de militares que hab√≠an tenido relaciones con el Bloque Centauros.

NARCOTR√ĀFICO

Respondiendo a las preguntas que la fiscal quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, le hizo con relaci√≥n al narcotr√°fico, ¬ĎDon Mario¬í sostuvo que el Bloque Centauros tuvo nexos cercanos y permanentes con el narcotraficante Daniel Barrera Barrera conocido como el ¬ĎLoco¬í Barrera, quien les pagaba a los ¬Ďparas¬í del Meta por tener ¬Ďcocinas¬í o laboratorios de procesamiento de coca en esa regi√≥n.

Miguel Arroyave, alias ¬ĎArc√°ngel¬í, ex comandante del Bloque Centauros, era el contacto directo con el ¬Ďloco¬í Barrera para el tr√°fico de coca.

La principal ¬Ďcocina¬í estaba ubicada en el Meta y los encargados de sacar la coca de la zona eran los mismos ¬Ďparas¬í a quienes se les pagaba 80 mil pesos por kilo.

 

síntesis

¬ĎVicente Casta√Īo s√≠ est√° muerto¬í

¬ē El ex comandante de las Auc asegur√≥ que Vicente Casta√Īo s√≠ est√° muerto y que el operativo para asesinarlo estuvo a cargo de los comandantes de la oficina de Envigado ¬ĎRogelio¬í y ¬ĎDon Berna¬í y de 13 agentes del Gaula de Medell√≠n, entre los cuales hab√≠a uno inactivo al que le llamaban alias ¬ĎCamilo¬í.

¬ē Explic√≥ que despu√©s de recibir varios disparos, Casta√Īo se encerr√≥ en un ba√Īo y se mat√≥ con una pistola peque√Īa que √©l cargaba. Luego la misma gente que realiz√≥ el operativo entr√≥ al ba√Īo y sacaron el cad√°ver, seg√ļn la versi√≥n de ¬ĎDon Mario¬í.

¬ē Seg√ļn explic√≥ ¬ĎDon Mario, a Casta√Īo lo mataron porque propuso y promovi√≥ la desmovilizaci√≥n de los paramilitares, pero cuando el Gobierno da la orden de capturar a los comandantes paramilitares, Casta√Īo ordena que se rearmen.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad