Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:10 am

¿Qué tanto espacio ha ganado la inseguridad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-22 05:00:00

¿Qué tanto espacio ha ganado la inseguridad?

Un encuentro para exponer el panorama de la seguridad y la convivencia en la ciudad, así como para que los líderes y la comunidad manifiesten sus preocupaciones, se realizará mañana.  
¿Qué tanto espacio ha ganado la inseguridad?

Se trata del tercer foro del Programa ‘El Control Social para la Defensa de lo Público’, ejecutado por la Fundación Participar, en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Néstor Rafael Villabona, coordinador del Comité de Veeduría Ciudadana de la Fundación, indicó que la actividad está dirigida a toda la comunidad, pero de forma particular a los líderes sociales, veedores y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Según la programación, que comenzará a las 2:00 p.m. en la Esap, el foro contará con la participación de Édgar Salcedo, secretario de gobierno; Ana Felicia Barajas, defensora del pueblo, y el general Orlando Pineda, comandante de la Policía Metropolitana.

En lo que va corrido de este año la Fundación ha realizado otros dos foros. Uno sobre el Plan de Desarrollo de Bucaramanga y otro sobre control social con enfoque en derechos humanos.

La Esap está ubicada en la carrera 28 No 31 – 07, diagonal a la Clínica Los Comuneros.

Panorama ‘gris’

Según el último informe presentado por la ong Compromiso, los homicidios, la violencia común, el maltrato, violencia sexual y accidentes de tránsito aumentaron en la ciudad durante el último año.

El documento indica que durante 2007 fueron asesinadas 325 personas en el área; es decir, casi una diaria, en hechos relacionados con venganzas y riñas. Lo curioso es que más de la mitad de los casos quedaron en la impunidad.

El observatorio de esta ong señala, a partir de cifras, que los barrios donde más sucedieron hechos trágicos corresponden a las comunas San Francisco, Nororiente, Norte, Central y Occidental, explicando que el 66% de los homicidios ocurre en Bucaramanga.

Como parte de este panorama, un porcentaje representativo de la población joven no sólo es víctima sino infractor.

Un informe realizado por esta Redacción evidenció que 2.000 jóvenes ingresan en promedio cada año al Centro de Recepción del Menor Infractor.

Durante la actividad de mañana las autoridades darán a conocer el balance de seguridad de este año, así como el panorama de los derechos humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad