Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Chávez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 20:41:43

Chávez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que no dudará en "intervenir toda la banca privada venezolana" si ésta no cumple con su función, y subrayó que, tras el cierre de cuatro bancos privados esta semana, tiene en la mira "a otro conjunto" de instituciones.
Chávez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela

"Si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer. Que nadie lo dude", aseguró Chávez en un acto público transmitido por radio y TV.

"Si la oligarquía y ese ataque que ha empezado a circular por internet están buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos. No se equivoquen. Les va a salir el tiro por la culata", agregó.

"Tengo un radar prendido a otro conjunto de bancos", afirmó.

El gobierno venezolano decidió cerrar el lunes cuatro pequeños bancos privados que estaba supervisando desde hace 10 días debido a irregularidades y decretó la liquidación de dos de ellos, Banco Canarias y BanPro, debido a su falta de solvencia.

"Ante el primer asomo de fraude, saqueo de los tesoros del país y del pueblo, este gobierno está actuando y seguirá actuando", recalcó Chávez.

La banca privada en Venezuela "degeneró" y en vez de cumplir "su misión" se especializaron en "la especulación financiera", dijo.

"Hoy hay un gobierno con mano firme. Ahí hay un grupo de banqueros presos y otros que les andamos buscando", agregó.

"Tengan la seguridad de que yo, Hugo Chávez Frías, no defenderé a ningún burgués, a ningún banquero privado. Defenderé al pueblo y la revolución. Quien tenga que ir preso, irá preso (...) Les tengo el ojo puesto", aseguró.

El domingo, Chávez ya mandó un mensaje a los banqueros privados, asegurando que aquel que se desvíe de su función corre el riesgo de perderlo todo.

"¿Quieren que nacionalice la banca? No tengo problema, porque los banqueros no quieren dar crédito a los pobres, no cumplen con la función de un banco", dijo.

Para respaldar la intervención de estas entidades financieras, Chávez señaló este miércoles que incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha nacionalizado bancos", refiriéndose a las ayudas concedidas a ciertos entes en los momentos más álgidos de la crisis económica.

"Que Chávez lo haga, ¿qué tiene de malo, si Obama lo hizo?", se preguntó.

Este miércoles, los venezolanos que mantenían sus ahorros en estos dos bancos comenzaron a rescatar una parte de sus fondos a través del Banco de Venezuela, recientemente nacionalizado.

Los cuatro bancos intervenidos están en la clasificación de medianos y pequeños y juntos suman un total de 8,8% de los activos bancarios, según datos del sector.

Para evitar las corridas a los bancos, diversos responsables gubernamentales subrayaron la fortaleza del sistema financiero nacional y garantizaron a los venezolanos afectados, que llegan a 750.000 en estos dos bancos liquidados, que no perderán sus ahorros.

Por otra parte, Chávez también se defendió de las acusaciones de corrupción contra él y su familia que se han incrementado tras la intervención de estos cuatro bancos.

"Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme (...) Ahora me acusan a mí de corrupto. Quiero decirles que yo me río de ellos (...) Se abalanzan cual perros de presa contra Chávez", indicó.

Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. Tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del país y estaba en manos del grupo español Santander, el Estado controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.

Desde 2007, el gobierno venezolano lleva a cabo una política de nacionalización de sectores estratégicos como el petróleo, la electricidad y las telecomunicaciones, que posteriormente extendió a los sectores siderúrgico, cementero y bancario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad