Publicidad
S√°b Abr 29 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

Ch√°vez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-02 20:41:43

Ch√°vez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que no dudará en "intervenir toda la banca privada venezolana" si ésta no cumple con su función, y subrayó que, tras el cierre de cuatro bancos privados esta semana, tiene en la mira "a otro conjunto" de instituciones.
Ch√°vez vuelva a amenazar: esta vez a la banca de Venezuela

"Si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer. Que nadie lo dude", asegur√≥ Ch√°vez en un acto p√ļblico transmitido por radio y TV.

"Si la oligarquía y ese ataque que ha empezado a circular por internet están buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos. No se equivoquen. Les va a salir el tiro por la culata", agregó.

"Tengo un radar prendido a otro conjunto de bancos", afirmó.

El gobierno venezolano decidi√≥ cerrar el lunes cuatro peque√Īos bancos privados que estaba supervisando desde hace 10 d√≠as debido a irregularidades y decret√≥ la liquidaci√≥n de dos de ellos, Banco Canarias y BanPro, debido a su falta de solvencia.

"Ante el primer asomo de fraude, saqueo de los tesoros del país y del pueblo, este gobierno está actuando y seguirá actuando", recalcó Chávez.

La banca privada en Venezuela "degeneró" y en vez de cumplir "su misión" se especializaron en "la especulación financiera", dijo.

"Hoy hay un gobierno con mano firme. Ahí hay un grupo de banqueros presos y otros que les andamos buscando", agregó.

"Tengan la seguridad de que yo, Hugo Ch√°vez Fr√≠as, no defender√© a ning√ļn burgu√©s, a ning√ļn banquero privado. Defender√© al pueblo y la revoluci√≥n. Quien tenga que ir preso, ir√° preso (...) Les tengo el ojo puesto", asegur√≥.

El domingo, Chávez ya mandó un mensaje a los banqueros privados, asegurando que aquel que se desvíe de su función corre el riesgo de perderlo todo.

"¬ŅQuieren que nacionalice la banca? No tengo problema, porque los banqueros no quieren dar cr√©dito a los pobres, no cumplen con la funci√≥n de un banco", dijo.

Para respaldar la intervenci√≥n de estas entidades financieras, Ch√°vez se√Īal√≥ este mi√©rcoles que incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha nacionalizado bancos", refiri√©ndose a las ayudas concedidas a ciertos entes en los momentos m√°s √°lgidos de la crisis econ√≥mica.

"Que Ch√°vez lo haga, ¬Ņqu√© tiene de malo, si Obama lo hizo?", se pregunt√≥.

Este miércoles, los venezolanos que mantenían sus ahorros en estos dos bancos comenzaron a rescatar una parte de sus fondos a través del Banco de Venezuela, recientemente nacionalizado.

Los cuatro bancos intervenidos est√°n en la clasificaci√≥n de medianos y peque√Īos y juntos suman un total de 8,8% de los activos bancarios, seg√ļn datos del sector.

Para evitar las corridas a los bancos, diversos responsables gubernamentales subrayaron la fortaleza del sistema financiero nacional y garantizaron a los venezolanos afectados, que llegan a 750.000 en estos dos bancos liquidados, que no perder√°n sus ahorros.

Por otra parte, Chávez también se defendió de las acusaciones de corrupción contra él y su familia que se han incrementado tras la intervención de estos cuatro bancos.

"Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme (...) Ahora me acusan a mí de corrupto. Quiero decirles que yo me río de ellos (...) Se abalanzan cual perros de presa contra Chávez", indicó.

M√°s del 70% del sistema bancario venezolano est√° en manos privadas. Tras la nacionalizaci√≥n en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del pa√≠s y estaba en manos del grupo espa√Īol Santander, el Estado controla m√°s del 25% del sector y es el actor m√°s poderoso del sistema financiero.

Desde 2007, el gobierno venezolano lleva a cabo una pol√≠tica de nacionalizaci√≥n de sectores estrat√©gicos como el petr√≥leo, la electricidad y las telecomunicaciones, que posteriormente extendi√≥ a los sectores sider√ļrgico, cementero y bancario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad