Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Contrabando de arroz en 2009 es histórico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 05:00:00

Contrabando de arroz en 2009 es histórico

De acuerdo con el inventario de la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, a finales de junio las existencias reales de arroz paddy seco eran de 318 mil toneladas.
Contrabando de arroz en 2009 es histórico

Debería haber 62 mil toneladas, de acuerdo con el área sembrada y las proyecciones de rendimiento de la Federación Nacional Arroceros, Fedearroz.

¿Y entonces?

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, sólo hay una explicación.

“El voraz contrabando de arroz este año alcanzó las 260 mil toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco,  de 156 mil toneladas”.

En la Instalación del XXXII Congreso Nacional Arrocero, que se inició ayer en Bogotá, Hernández Lozano dijo que “es evidente que el mayor factor de distorsión del mercado arrocero en Colombia lo produce el ingreso ilegal de arroz procedente de Ecuador y Venezuela, países que con o sin acuerdos oficiales de comercio siguen  enviando  arroz”.

Para el Directivo, ese fenómeno destruyó la estructura de precios en el país, siendo perjudicado en primera instancia el productor.

Una muestra de lo anterior es que en 2009  se registra un acumulado del  34%  en la  caída en los precios.


Sin importaciones

Según Hernández Lozano, el 2009 terminará con inventarios suficientes y se prevé un 2010 normal en la producción, lo que significa que no habría que importar.

Frente al consumo per cápita anual, dijo que se pasó de 40  a  45 kilos de acuerdo con la Encuesta de Hogares del DANE.

El gremio requirió  del Gobierno una política de Estado que lleve a incluir los nuevos proyectos de irrigación en los planes de mediano y  largo plazo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad