Afganistán confía en que EU ayude a reforzar su Ejército | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Afganistán confía en que EU ayude a reforzar su Ejército | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-03 05:00:00

Afganistán confía en que EU ayude a reforzar su Ejército

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Afganist√°n, Rangin Dadfar Spanta, est√° confiado en que en el pr√≥ximo a√Īo y medio cuando las tropas de EU iniciar√°n su retirada del pa√≠s, Washington har√° un esfuerzo para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas.
Afganistán confía en que EU ayude a reforzar su Ejército

En una rueda de prensa en Kabul, Spanta dijo que su Ejecutivo cuenta con el apoyo de EU para que en este plazo, el Ejército y la Policía de Afganistán sean capaces de garantizar la seguridad en el país centroasiático.

¬ďLa decisi√≥n de Barack Obama es muy importante para el Gobierno afgano, para la poblaci√≥n afgana y para el futuro del pa√≠s¬Ē, declar√≥.

El Presidente de Estados Unidos anunció el martes en la noche, el envío rápido de 30 mil soldados adicionales y fijó el mes de julio de 2011 como fecha para empezar la retirada militar.

Spanta sostuvo además, que la velocidad con la que las tropas de EU reduzcan su protagonismo, dependerá de la situación de seguridad en el país y convino en que la seguridad del país debe ser responsabilidad de los afganos.

Destac√≥ que durante 2009, las fuerzas afganas ya han desempe√Īado un papel muy importante en las operaciones contra la insurgencia talib√°n, ya que han estado al mando del 60 por ciento de ellas.

Envío de más tropas reforzará resistencia: Talibanes

El envío de 30 mil soldados a Afganistán, sólo conseguirá reforzar a los insurgentes, aseguró un representante de los islamistas talibanes.

¬ďObama ver√° desfilar muchos ata√ļdes de soldados estadounidenses muertos en Afganist√°n¬Ē, declar√≥ Qari Yusuf Ahmadi.

¬ďSu esperanza de controlar militarmente Afganist√°n no se har√° realidad. Los 30.000 soldados suplementarios reforzar√°n la resistencia y la lucha¬Ē, a√Īadi√≥.

reacciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declar√≥ en un comunicado que apreciaba el enfoque de Obama de ¬ďequilibrar esfuerzos militares y civiles¬Ē y ¬ďel fortalecimiento de la capacidad de las instituciones afganas y las fuerzas de seguridad¬Ē.

Rusia tambi√©n reaccion√≥ ¬ďpositivamente¬Ē en un comunicado difundido por la canciller√≠a, en el que dice que importa ¬ďque Afganist√°n se convierta cuanto antes en un Estado independiente, pr√≥spero, autosuficiente y libre de cr√≠menes relacionados con la droga y el terrorismo¬Ē.

El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganist√°n, piensa justo lo contrario. ¬ďEl Presidente me ha dado una misi√≥n clara y los recursos para cumplirla¬Ē, declar√≥ el general, que recibir√° 10 mil soldados menos de los que hab√≠a pedido.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad